¿Cómo saber si es amor u obsesión?

beautiful couple hugging in park

El ‘trastorno de amor obsesivo’ se refiere a una condición en la que te obsesionas con una persona de la que crees estar enamorada. Es posible sentir la necesidad de proteger a esta persona de manera obsesiva o incluso controlarla como si fuera una posesión.

Ver más: Cuando confundes la obsesión con el amor

Aunque no hay una clasificación psicológica o médica para esto, a veces viene acompañada de otras enfermedades mentales. Y digo, no parece ser la gran cosa, pero si no buscas la ayuda de un experto, podría afectar tu vida y la de quienes te rodean.

Síntomas

  • Atracción abrumadora hacia una persona
  • Pensamientos obsesivos sobre esta persona
  • La necesidad de ‘proteger’ a tu ser especial
  • Acciones y pensamientos de posesión
  • Celos extremos
  • Baja autoestima

Las personas con esta condición no reaccionan bien con el rechazo. En algunos casos, los síntomas podrían empeorar al término de la relación o si la otra persona lo rechaza. Entre los demás síntomas, destacan:

  • Mensajes, correos y llamadas repetidas a la persona que les interesa
  • Una necesidad constante de que esa persona los tranquilice
  • Dificultad para entablar amistades o mantener contacto con miembros de la familia debido a la obsesión con otra persona
  • Monitorear las acciones de la otra persona
  • Controlar a dónde va la otra persona y las actividades que realiza

¿Qué lo causa?

No existe UNA sola causa del amor obsesivo. Al contrario, hay diferentes tipos de trastornos mentales que están asociados con la condición.

Trastornos de apego

Este grupo trastornos se refiere a personas con problemas emocionales de apego, así como la falta de empatía y la obsesión con otra persona.

Los tipos de trastornos de apego incluyen el trastorno de compromiso social desinhibido y eltrastorno de apego reactivo, los cuales se desarrollan durante la infancia a partir de experiencias negativas con los padres u otros adultos.

Trastorno límite de personalidad

Este trastorno se caracteriza por una alteración en la autoimagen y cambios de humor severos.El trastorno límite de la personalidad puede hacer que estés extremadamente enojado o feliz en cuestión de minutos u horas.

También puede ocurrir episodios de depresión y ansiedad. Cuando hablamos del trastorno de amor obsesivo, los trastornos de personalidad pueden causar cambios entre el amor extremo, hacia el odio total.

Celos delirantes

Basándose en delirios, este trastorno se manifiesta por una insistencia en cosas que NO son reales. Cuando se trata de un amor obsesivo, los celos delirantes pueden hacerte creer que la otra persona que ha correspondido tus sentimientos, cuando ha dejado claro que esto no es verdad.

Según un estudio del 2005, los celos delirantes están relacionados con el alcoholismo en hombres. 

Erotomanía

Este trastorno es la intersección entre los trastornos delirantes y obsesivos. En la erotomanía, creerás que alguien famoso o de un mayor estatus social está enamorado de ti. Según los expertos, la gente con este trastorno usualmente tiene pocos amigos o permanecen asilados.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC es una combinación de pensamientos obsesivos y rituales compulsivos. Éstos son tan severos que interfieren con tu vida normal. Gracias a este trastorno, las personas requieren que su pareja los tranquilice constantemente con respecto a su relación.

Celos obsesivos

A comparación de los celos delirantes los celos obsesivos son una preocupación no delirante de una posible infidelidad. Esta preocupación puede provocar conductas repetitivas y compulsivas en respuesta a preocupaciones de infidelidad. Estos comportamientos se parecen más a un TOC, pero puede molestar y perjudicar la relación a largo plazo.

¿Y entonces?

Aunque el amor compulsivo ha ganado la atención de cada vez más persona, permanece como una condición muy rara. Se estima que menos del 0.1% de las personas tienen este trastorno. No es mucho, cierto, pero aún así requiere un diagnóstico y tratamiento.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Jugos que te ayudarán a mejorar tu presión arterial

Sabor y salud en un mismo vaso ¿qué más se puede pedir?...
Leer más