5 señales que determinan una relación tóxica

El respeto uno de los aspectos más importante de cualquier relación saludable. Cuando tu pareja y tú se respetan mutuamente, pueden comunicarse abierta y honestamente.

Ver más: Faltas de respeto que hacen tu relación no sea saludable

Con respeto mutuo viene el compromiso y la resolución de problemas productivos. Entonces, si sospechas que tu novio o novia no te respeta, esa es una gran bandera roja. No solo mereces a alguien que piense en ti como su igual, sino que una pareja irrespetuosa también puede ser una señal de advertencia potencial de abuso emocional o físico en el futuro.

Si este parece ser el caso, intenta abrirte a tu pareja sobre cómo te sientes. Si se aman, lo más probable es que trabajen para cambiar su comportamiento.

Recuerde que si tu pareja muestra un comportamiento irrespetuoso de vez en cuando, eso no necesariamente significa que esté tratando de lastimarte. Es posible que no se den cuenta de cómo sus acciones te impactan.

Antes de asumir lo peor, habla con tu pareja acerca de cómo te sientes. Dales la oportunidad de escucharte y trabajar para corregir su comportamiento. Si tu partner continúa actuando de manera irrespetuosa o controlando la situación incluso después de hablar, puede ser momento de reevaluar su relación.

Hoy hablaremos sobre las señales que te harán darte cuenta si tu novio o novia no te respeta y qué debes hacer si sientes que tu pareja es irrespetuosa o controladora.

Aquí están las cinco banderas rojas que podrían indicar que algo está mal y no es una relación saludable

Habla por encima de ti o te interrumpe

Cuando se trata de banderas rojas comunes, esta es una de ellas. La falta de respeto se puede demostrar a través de cómo saber si tu relación es saludableacciones aparentemente pequeñas, como que tu compañero te interrumpa, lo interrumpas o tome decisiones sin tu participación y viceversa.

Particularmente en las relaciones más nuevas, se ve muy poco o casi nada. Tu pareja encontrará las cosas que son importantes para ti y se asegurará de hacerte sentir cómodo. Solo para demostrar que “no son controladores”. Esto te ayuda a sentirte a gusto.

Sin embargo, luego el comportamiento irrespetuoso comienza tan lentamente que se cuela sobre la relación.

Si comienzas a notar este tipo de comportamiento, asegúrate de que tu pareja sepa que te está molestando. Puede que ni siquiera se den cuenta de que lo están haciendo. A través de una comunicación clara y compasiva, puedes hacer de ello una relación saludable que puede comenzar a fortalecerse.

Toma las decisiones por ti

Si tu pareja tiende a tomar decisiones pequeñas o grandes, como financieras o relacionadas con la vivienda, sin considerar tu opinión o preguntándote primero, podría ser una señal de advertencia.

Sí, pueden haber buenas sorpresas, pero también pueden haber peligros con esta actitud.

Si el comportamiento de tu pareja te molesta, háblales de uno a uno, y no en medio de un desacuerdo. Céntrate en tu propia experiencia y tus propios sentimientos. En lugar de decir “me faltaste el respeto” o “me estás controlando”, di algo como “es realmente importante para mí poder planificar mi día”, “preferiría tener mi propia cuenta bancaria.

Tal vez, “no me gustan las sorpresas”, “la próxima vez, házmelo saber lo que estás planeando “. Esta forma no acusatoria de expresarse se centra en lo que no te gustó. En lugar de parecer un juicio sobre el tipo de persona que es tu pareja.

Debes encontrar excusas para su comportamiento

Si sientes que tienes que explicar algo del comportamiento de tu pareja, this is a red flag.

faltas de respeto que transforman una relación saludable en una tóxicaCuando sientes que las personas cercanas a ti no les gustan o no “captan” a tu pareja, y constantemente les estás excusando, como “no son así cuando estamos solos”. Eso es generalmente un signo de que la relación saludable que imaginas que tienes, realmente no lo es.

Sin embargo, hay una diferencia entre alguien que es inmaduro o inconsciente, y alguien que es intencionalmente abusivo.

La falta de respeto no necesariamente está en el camino de ser abusiva. Hay muchas personas que controlan sus relaciones. Lo cual tiene mucho que ver con la falta de respeto, pero pueden aprender diferentes formas de relacionarse.

Si tienes problemas para discernir entre sí una forma es positiva o no, considera hablar con un amigo de confianza o buscar ayuda de un terapeuta.

Tú estás más comprometida con la relación en comparación con tu pareja

La gente queda atrapada en esta idea de:

“Tengo que renunciar a partes de mí mismo para estar con alguien” O bien, “las relaciones son sobre el compromiso”. Hasta el punto que no reconocen que el compromiso es desigual o que están haciendo la mayor parte del compromiso.

Las relaciones más sanas son bastante equilibradas. Eso no significa 50/50. El compromiso no tiene por qué ser coherente, pero sí equitativo en ciertas cosas. Si sientes que siempre hacer concesiones, eso podría significar que tu pareja cree que sus deseos son más importantes.

Te culpa por sus acciones

tips para tener una relación saludableSi les oyes decir algo como “Yo no tengo ningún problema, tú tienes un problema” o “Deberías poder hacer esto por mí si realmente me amas”, todas son expresiones controladoras,declaraciones irrespetuosas.

Si la persona se apega al, ‘no soy yo, eres tú’, eso demuestra que se están duplicando, y no cambiarán. Además, cada persona es responsable por sus propias acciones y el hacer esto, es un indicador de lo posesivo que puede llegar a ser o la poca personalidad que pueda tener.

Es importante señalar que si tu pareja es controladora o abusiva, la terapia de pareja en realidad puede ser peligrosa. Por si la estás considerando una opción. En otras alternativas, comienza una conversación con tu compañero sobre cómo sus palabras te afectan, y traten de resolver sus problemas juntos.

La comunicación es la clave de una relación saludable. Habla si no te sientes respetado en tu noviazgo, siempre será la mejor manera de confrontar cualquier situación por la que ambos estén pasando.

Hay personas y recursos a los que pueden recurrir si necesitan ayuda. Y no debes tener miedo de hacerlo. Mereces a alguien que te trate like the star you are. Así que no te conformes con menos.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Alimentos que ayudan a prevenir y superar la resaca

Estos alimentos te ayudarán a proteger tu estómago antes de tomar alcohol,...
Leer más