Si eres madre de mellizos esto es lo que debes saber

Los mellizos nacen de dos óvulos fertilizados por dos espermatozoides distintos por lo tanto pueden ser del mismo sexo o no, parecidos o bien distintos entre sí. Ellos están unidos por que nacieron juntos y compartieron 9 meses en el útero materno. Es muy frecuente escuchar decir ;  “yo nací 5 minutos antes”, etc.
Vale decir quien es mayor o menor por unos pocos minutos. Los mellizos preescolares se potencian en su conducta, se excitan, desobedecen a los padres en conjunto.
Uno comienza y el otro/a se pliega y se retroalimentan. A partir de los seis años, y si son de distintos sexo comienzan a tener distintas amistades y actividades. Cuando son del mismo sexo es recomendable que los mellizos estudien en distintas clases y tengan sus propios espacios. 
Tienen que sentirse diferentes y su identidad tiene que formarse por él o ella misma. Es importante que cada niño se sienta un ser separado, ya que si son tratados como una unidad los mellizos pueden tomar determinadas conductas extremas para diferenciarse del otro. Por ejemplo un mellizo es obediente y tranquilo, y el otro lucha por sentir único y puede desarrollar una conducta rebelde y desafiante solamente para sentirse distinto.

Ver más: Prestó su vientre a la mejor amiga para que pudiera tener a sus mellizos

Una vez en una sesión un niño se presentó como Ricardo, el mellizo de Carlos. Ayudamos a que los padres los observen por separado y según lo que vean ayuden a cada uno a encontrar sus propios lugares de disfrute. Para eso es importante vestirlos en forma distinta, evitar compararlos. Por ejemplo cambiar la frase: Marcela es más activa que Janet, por la siguiente: Marcela es un niña activa, a Janet le gusta tomarse su tiempo y elige que realizar.

Si bien se festeja el cumpleaños el mismo día sugiero que la torta sea distinta respetando las características y gustos de cada mellizo/a y que puedan invitar sus propios amigos.

En el antiguo testamento, en su primer libro Génesis, capítulo 25, se relata la historia de Jacob y su mellizo Esau que eran totalmente diferentes entre sí. La madre toma al primero como su preferido y el padre al segundo. Dejando de lado el mensaje religioso estas preferencias alejan a los mellizos, los enemistan y a veces pueden causar problemas conyugales pues un progenitor defiende a uno/a y el otro al otro/a. En definitiva son coaliciones que solo conducen a peleas y problemas entre hermanos y en la pareja conyugal.

Para que tu mellizo se lleve bien con el otro, evita compararlos entre sí, respeta sus gustos y peculiaridades y trata de que cada uno se sienta único.

Cuando los mellizos son del mismo sexo es más difícil tratarlos como seres separados. Observo que en las tareas extra curriculares existen distintos gustos y preferencias y es muy importante tener en cuenta que tienen talentos distintos.

Si estás educando mellizos observa los por separado. Si sos adulto y tenés un hermano/a mellizo/a podrás entender las causas de tu amistad o enemista basadas en diferencias que los padres realizan en forma no consciente.

Nota de Eme de Mujer 

*Fanny Berger, psicóloga gestáltica. Podés contactarla en su web o página de facebook

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más