Semana 18: Ya hace gestos faciales

Durante esta semana el feto mide aproximadamente 14 centímetros y pesa unos 150 gramos. Su progreso es mucho más visible que los días anteriores.

Ver más: Semana 10: Deja de ser un embrión

Al desarrollar la musculatura de la cara, el feto puede realizar muecas y bostezar. Incluso sus cuerdas vocales ya le funcionan correctamente, y debido que sus huesos del oído interno y las terminales nerviosas ya están completos puede comenzar a escuchar sonidos, lo cual hace un momento excelente para estimularlo.

Tanto sus piernas como sus pies ya están moldeadas, y los centros de osificación comienzan a crecer a los extremos de los huesos y cartílagos. Así que podrás sentir finalmente unas pataditas en el abdomen.

El estómago empieza a funcionarle correctamente en estos días, lo que permite que el feto trague fluido líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo. Por su parte, el corazón continúa su crecimiento, en este momento se encuentra dividido en dos aurículas y dos ventrículos.

Ambas aurículas están comunicadas entre sí, lo cual permite que circule sangre de la izquierda a la derecha hasta un agujero llamado foramen oval, esto evita que el líquido llegue a los pulmones. Sin embargo, cuando el bebé nace este orificio se cierra.

Con el paso de la semana el útero es cada vez más grande, y es muy posible que ya se encuentre a la altura del ombligo. Este cambio ocasiona que se comprima la vejiga dando la sensación de tener que ir al baño con mayor frecuencia.
Los senos son la otra parte del cuerpo que continúan creciendo, por eso se debe tomar mayor cuidado en la elección de la ropa interior y el cuidado de la postura. Para prevenir los dolores de espalda se debe realizar ejercicios para fortalecer dichas zonas.

Alrededor de la semana 17 o 18 es posible que sientas algunos movimientos provenientes del bebé. En estos días se tiene que procurar dormir sobre el costado izquierdo con una almohada entre las piernas, ya que acostarse de otro lado (boca arriba o abajo) puede ser incómodo y no es recomendable para el feto.

Datos Eme:

  • Descansa con frecuencia, en especial cuando se sientan mareos.
  • Se debe estar pendiente si se presenta alguna infección vaginal.
  • Recuéstate del lado izquierdo para incrementar la circulación.

Puedes leer esta nota en Eme de Mujer Venezuela

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme