Países donde se puede usar el apellido materno

Aunque es común inscribir a los bebés con el apellido paterno, hay lugares en los que se puede elegir llevar el materno.

Ver más: La depresión post parto en padres primerizos, más común de lo que creemos

La forma común de nombrar a un hijo en casi toda Sudamérica es: nombre + apellido paterno + apellido materno. Sin embargo, para el resto del mundo es una práctica extraña.

En Norteamérica y gran parte de Europa, los niños son inscritos con un solo apellido, que suele ser el del padre. Esto porque tradicionalmente la madre toma el apellido del esposo y así ella se ve representada en el nombre del bebé. A medida que pasan los años y las mujeres tienen más relevancia en la sociedad, las cosas han ido cambiando.

Hoy en día, es común que los padres tengan que ponerse de acuerdo a la hora de inscribir a sus hijos en los registros. Tras la reciente aprobación una similar ley en Italia, te contamos en qué países sucede esto.

1. URUGUAY

Desde 2013 la ley 19.075 que habilita el matrimonio homosexual y estipula cambios en la inscripción de hijos. \”Para la inscripción del nacimiento de un hijo se requerirá la comparecencia conjunta de ambos padres que declaren la existencia del referido acuerdo y su declaración jurada de la inexistencia de otros hijos anteriores de esos mismos padres con otro orden de apellidos\”, sostiene la ley.

2. FRANCIA

A partir del 2005, los padres pueden elegir cuál apellido quieren que su hijo lleve y en qué orden. Puede ser el de uno solo o el de ambos.

3. SUIZA

Hace unos años, la ley del país fue cambiada para que las parejas eligieran el apellido que quieren ponerles a sus hijos. Algunos optan por hacer uno compuesto uniendo ambos con un guion.

4. ITALIA

Desde hace pocos días, en el país es ilegitimo que los hijos lleven el apellido paterno de forma automática. Por tradición, los niños italianos llevaban solo el apellido del padre, pero ahora la pareja podrá pedir una autorización especial para hacer algún cambio.

5. SERBIA

En este país, la pareja puede elegir el apellido que llevarán sus hijos: el del padre, la madre o ambos en uno compuesto. Esta decisión se toma desde el matrimonio, ya que ambos determinan ahí los apellidos que llevará la familia.

6. PORTUGAL

Con los portugueses guardamos una similitud: llevamos dos apellidos. Pero la diferencia es que las parejas eligen si ambos apellidos son del padre, de la madre o uno de cada uno.

7. SUECIA

Un país donde el poder de las madres impera. Los niños suecos llevan los apellidos según el orden que los padres elijan, pero de no llegar a un acuerdo se registran con los de la madre.

8. ESPAÑA

Según la ley del país, los padres pueden invertir el orden de los apellidos de los hijos antes de la inscripción. Pero una vez que la decisión está tomada, los hermanos seguirán teniendo los apellidos en el mismo orden.

En base a: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Publicidad

Comments

comments