Lo que debes saber si estás criando a tu hijo sola

por Fanny Berger*

Ver más: Seis reglas básicas para cuidar a los hijos ante un divorcio

Cada vez hay más familias donde el jefe de familia es una sola persona y en la mayoría de los casos es una mujer. El número de padres que crían y educan solos a sus hijos está creciendo en el mundo y nuestro país no es ajeno a esta tendencia.

La familia nuclear, constituida por mama, papá y los hijos, ya no es la norma. En ese modelo de familia, el padre cumplía el rol de abastecedor económico y la mujer estaba encargada de la educación de sus hijos y de las tareas hogareñas. En la actualidad las mujeres trabajan muchas horas fuera y dentro de sus casas, no esperan a ser mantenidas pero pueden pagar el precio del cansancio y el estrés.

En las familias uni o mono parentales, el jefe del hogar tiene que saber que sobre él o ella recaen múltiples tarea. Esto quiere decir que requiere más tiempo y energía personal pero no es posible si la personase prepara para el desempeño de dicha función que implica mucha responsabilidad.

Debido a las exigencias y responsabilidades que recaen sobre un solo padre, vemos que hay una tendencia a sobreproteger al hijo, a complacerlo, a ser permisiva/o. No quiere decir que siempre suceda, significa que en muchas situaciones ocurre. Es así que muchas madres agotadas, invadidas por sentimientos de culpa hacen por sus hijos tareas que ellos si pueden realizar. La sobreprotección forma niños débiles emocionalmente dado que no están acostumbrados a conectarse con sus propios recursos para adaptarse a la vida. Otras veces las madres tienen poco tiempo libre y se sienten en deuda con sus hijos por formar una familia sin padre y los complacen en todo. Les compran lo que no necesitan o les permiten realizar conductas que no ayudan en el proceso de educación. Llegan a ser permisivas dado que les cuesta fijar y sostener límites. La complacencia educa niños débiles, no se acostumbran a frustrase y fortalecerse ante los múltiples y diarios desafíos de la vida.

Las madres que educan solas a sus hijos tienen que saber que deben prestar atención a evitar la sobreprotección y complacencia.

Los padres cuando son únicos jefes de familia tienen que tener en cuenta que a veces si bien fijan límites, logran posicionarse como autoridad, se les puede dificultar la expresión de cariño, mimos, abrazos que todo niño necesita.
Siempre que los progenitores cumplan con sus funciones, los niños son felices y adaptativos.

Escucho decir, es así pues se crió sin padre. Eso es un error: es así porque la madre, tal vez por culpa le dejaba hacer cualquier cosa, lo complacía en todo y el niño creció en un ambiente carente de límites y normas de convivencia. ES ASÍ POR LAS ACTITUDES , en este caso de la madre que invadida por fuertes sentimientos de culpa no le brinda pautas de comportamiento.

Otro punto a tener en cuenta, es la diferencia de la conducta paternal de la maternal. La primera es más de corte y soltar de los problemas. En cambio la segunda es más de apegarse a la dificultad o al hijo que despierta preocupaciones. Ambas se necesitan durante el largo proceso de educación y deben integrarse en la misma persona.

Si vos papá educas solo a tus hijos, prestá atención de no despegarte demasiado de los problemas, de no negarlos y de expresar muestras de cariño hacia ellos.

Si vos mamá estás sola en la crianza pone atención de no apegarte demasiado a tus hijos, de no sobre protegerlos y controlarlos.

Las familias uni parentales educan hijos adaptativos si los padres son conscientes que actitudes parentales favorecen y cuales obstaculizan la crianza.

Nota de Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más