Fecundación In Vitro: ¿qué es y cómo se hace?

IVF (in vitro fertilization) 3D digital illustration. Fertility concept.

La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio, según Medlineplus. Este proceso permite que parejas con problemas de fertilidad logren quedar embarazados, cuando ya han fallado otras técnicas de fecundación menos invasivos.

Ver más: Si tienes 40 y quieres un bebé, necesitas un toy boy

La FIV se puede realizar con los óvulos y el semen de la pareja, o utilizar donantes de ser requerido.

Existen diversos casos de infertilidad que pueden ser solucionados con la fecundación in vitro como son: daños en las trompas de Falopio, problemas de ovulación, fibroma, endometriosis, problemas genéticos y problemas en el semen.

¿Cómo se realiza la fecundación in vitro?

Existen ciertos pasos para realizar esta técnica de reproducción asistida estas son:

Análisis y preparación: para comenzar con la fecundación in vitro, los especialistas deben realizar varios análisis para comprobar que ambos están en capacidad para fecundar bajo este proceso.

Durante este proceso, la mujer es sometida a un tratamiento con medicamentos para estimular los óvulos y posteriormente para la maduración de los ovocitos. Para luego ser sometida a ultrasonidos vaginales para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para comprobar que sus ovulos están listos para ser fertilizados.

Extracción de los óvulos: mediante una punción  se extraen los óvulos para ser luego ser mezclados con el esperma. Este procedimiento se realiza en forma ambulatoria. La mujer, regularmente, está sedada para que no sienta dolor durante el procedimiento.

Fertilización: luego de ser obtenidos los óvulos y el semen del hombre, empieza el proceso inseminación. Se almacenan en una cámara ambientalmente controlada. para que en unas cuantas horas después de la inseminación el espermatozoide fecunde al óvulo.

Los embriones de la fecundación son analizados por los especialistas, al menos por cinco días. Después son seleccionados para ser transferidos al útero. 

Transferencia de embriones al útero: los embriones se colocan en el útero entre dos y seis días después de la fertilización para dar inicio al embarazo. Para determinar si la fecundación es exitosa se deben esperar 11 días, para saber si el embrión se adhirió a las paredes del útero. A partir de ese momento seguirá un proceso de embarazo normal, con un seguimiento periódico de la gestación.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más