Datos curiosos sobre la nariz de los perros

La nariz de los perros no solo es adorable, sino que es una parte esencial de la anatomía para ellos. Te contamos más sobre la trufa de los canes.

Ver más: Señales que indican que tu perro sufre de artritis

Puede que pienses que la nariz es solo para respirar, pero nuestros amigos peludos utilizan esta parte de su cuerpo para indicar que se sienten mal o padecen alergias. ¡Es prácticamente como su huella digital!

Curiosidades sobre la nariz de los perros

Tiene otro nombre. Por muy extraño que suene, la nariz de los perros también es conocida como trufa.
Son únicas. Todas las narices de los perros son diferentes, es imposible encontrar una idéntica. Es por ello que son consideradas la huella dactilar de los canes. En Canadá utilizan un proceso de identificación con la nariz de los perritos para ayudar a encontrar a las mascotas perdidas.
El color de la nariz puede cambiar. ¿Te has fijado que la trufa de tu mascota ha cambiado de tonalidad? Esto puede ser debido al clima, quemaduras solares o el contacto con algunos materiales. En cambio, los perros de raza Samoyedo, Husky, Labrador y Golden Retriever se les aclara dependiendo de la temporada, en invierno se les aclara mientras que en verano se oscurece.
Falta de vitamina. Si la despigmentación de la nariz del perro no tiene nada que ver con los motivos señalados anteriormente, es porque algo está mal en su organismo. La decoloración puede indicar una carencia de vitamina B, lupus, o una enfermedad dermatológica como el vitíligo.
Necesitan protección solar. Los perros al igual que los humanos necesitan protegerse de los rayos solares. Cuando la trufa se les pone de color rosada o un poco clara es porque sufrió quemaduras, y en casos más graves puede generar cáncer de piel. Para cuidarlos se debe aplicar un poco de protector solar especializado para animales, nunca le coloques de personas ya que contiene zinc este ingredientes es perjudicial para su salud.
Rastreadores por nacimiento. Los perros tienen el sentido de olfato mucho más avanzado que el de los humanos, es 100.000 más sensible. Es por ello que algunos llegan a tener trabajos tan importantes en los aeropuertos, detectando sustancias ilegales o bombas.
El órgano de Jacobson. Los perros tienen como un segundo sistema de olfato, el cual es utilizado para tener una comunicación química. Por ejemplo, cuando huelen el trasero de otros canes es para conocerlo mejor y saber lo que ha comido, si están enfermos, entre otros.
Nariz seca. Normalmente los canes tienen la nariz húmeda, pero si llegan a tenerla seca puede ser debido a los cambios climáticos. Aunque también puede llegar a tener fiebre.
Respiran y huelen por diferentes sitios. Sí, la trufa de los perros les permite inhalar y exhalar cinco veces por segundo, haciendo que puedan respirar y oler por separado.
Mejor olfato. Todos los perros tienen un sentido de olfato muy desarrollado, pero las razas que tienen mayor sensibilidad son los Pointer y los Braco alemán de pelo corto. Esto se debe a que tienen las fosas nasales más abiertas.
Peor olfato. En cambio los perros que no huelen o respiran mejor son los Bulldog inglés, el Bulldog francés, el Boxer y el Mastín Napolitano.

Por Yessica Mardelli
Puedes leer esta nota en Eme de Mujer Venezuela

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme