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Los infantes y los dispositivos móviles - Mall TV Panamá

Los infantes y los dispositivos móviles

Por  |  | Familia

¡Típico! Navegas en Facebook y recibes una notificación sobre el daño del uso de celulares y tablets en los niños. Quieres leerlo y tu hijo no te deja.

¡A ver niño, cálmate y déjame leer! Ten, ve un video en el iPod, en lo que leo esto.

Mmmm ¿y la congruencia? Bien, gracias, se ha quedado en la búsqueda en Google.

Nada de eso, diría mi hija preescolar.

Nos encanta justificarnos por algo en lo que simplemente debemos aceptar y corregir. El mal hábito del uso de los dispositivos móviles.

No hablaré de los adultos, cuya falta de respeto es tal, que en una reunión se atreven a colocar el disposito móvil en la mesa y verlo de reojo, ante cualquier notificación que reciban.

Ya ni hablar de la grosería de tomar fotos e inmediatamente postearla como icono de: !Hey, estoy aquí, soy feliz!

Abstrayéndose del chiste bobo que alguien acaba de contar y del cual solo logramos participar en el sonreír sin entender por qué. Pero que posteamos es lo más cool del evento.

El avance tecnológico es inevitable, pareciera que los niños nacen hoy día con un chip que los hace adaptables a los dispositivos móviles.

Es cierto, varios investigadores han analizado los pros y contras del uso de estos equipos en el desarrollo infantil. Y es imposible suponer qué pensaría Jean Piaget de esto.

Por ello debemos llevarnos por la lógica y el pensamiento crítico acerca de los móviles, para encontrar un punto medio en ello.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ), de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.

En alguna ocasión, una madre de familia me preguntó sobre el curso de inglés que tomaba mi hija al salir de clases. Le contesté que ninguno. Se asombró y me respondió que notaba que la niña conversaba en inglés. Sí le respondí, porque yo hablo con ella en inglés. Frases cortas, diálogos básicos, algún refrán.

Y que esto lo reforzaba con la lectura en voz alta de un texto bilingüe.

Su sorpresa fue aun mayor: ¿Ya lee la niña de 4 años?

Se nos olvida que los niños nos imitan.

En el mundo digitalizado, será imposible que un niño no esté cerca de un ordenador. Por ello no considero inconveniente que se familiaricen con los dispositivos móviles. Lo que sí subrayo es que se deben establecer reglas en el uso de estos aparatos.

El uso correcto de los equipos puede permite extender su vocabulario, agilizar su memoria, e incluso conocer otros idiomas, que nosotros no podremos enseñarles.

Cuando en 2014 mi hija escuchó a Masha en ruso, le sorprendió y preguntó qué idioma era y dónde vivía la gente que hablaba así. Después exigía se le pusiera el video en idioma original, no español.

Su memoria comenzó a adaptarse al sonido de esa lengua y quizá, supongo, porque no soy ningún psicólogo pediatra, cuando quiera aprender un idioma, no le será tan difícil reforzar e incrementar un vocabulario que ya no le es desconocido.

La ventaja de los videos o apps vs maestros o familia, es la imagen. Ya lo dice la frase: Una imagen vale más que mil palabras.

Y los niños lo saben bien, pueden quedar absortos horas, viendo un programa de puppets sonorizado con música clásica, mientras les enseñan algún lenguaje de señas, colores o notas musicales, o una simple ronda infantil.

El mundo digital los absorbe de manera que ellos absorben la información que se les dispone.

Sabemos que no existe el padre o madre perfecto. Pero no es conveniente abusar de estos equipos para entretener al niño mientras se convive con amigos y que no moleste mientras los adultos beben y conviven.

Es común la escena del restaurante, transporte público o casa, en donde el niño carga su tablet como si fuera la muñeca, el carro para jugar o la mano del progenitor. Y toma un lugar sentado para abstraerse de su entorno. No convive, no ubica los lugares que va atravesando para conocer la ruta de regreso a casa o de ida al cine, o se le aleja porque no es importante lo que tenga que decir.

El niño enciende su tablet y comienza a navegar en Youtube Kids, en donde ve videos creados por adultos que les muestran cómo jugar con el nuevo juguete de Hasbro, abrir cientos de huevos para descubrir que la mitad traía el mismo dinosaurio, o peor aún, ver videos de adultos recreando con juguetes un mundo adulto con groserías, faltas de respeto y modelos de irresponsabilidad.

¿Para que tuviste hijos? ¿Confías en que un canal transmitirá contenido apropiado para su desarrollo?

No se te olvide que los infantes están descubriendo el mundo real y se les puede confundir con el de fantasía. De ti dependerá cómo lo conocerá.

Por lo tanto, limita su uso a máximo 1 hora diaria, permaneciendo a tu vista para verificar el contenido del programa, capítulo, juego o imagen que está viendo.

Hace seis años, una amiga le regaló a su hija su primer tablet samsung. La niña emocionada buscó su película favorita Vaselina, con Olivia Newton John. Y lo primero que encontró fue un video sobre el uso de vaselina para relaciones anales entre gays.

Esa hora no debe ser antes de ir a dormir, ni se le debe conceder el beneficio de la tablet, si no ha realizado actividades escolares o labores domésticas (recoger juguetes, colgar su ropa, acomodar zapatos).

Bloquea sitios o webs para que no haga uso de aplicaciones inapropiadas para su edad. Elige aplicaciones de aprendizaje, videos para conocer idiomas, música, arte, etc. La red es infinita.

Uno de los videos para incentivar el arte podría ser el video El sueño del pintor:

Y por ultimo, pero más importante: Eres un ejemplo para tu hijo. No estés al pendiente del grupo de Whats, de las notificaciones de Facebook. Deja la pantalla en paz.

Por Cecilia Olague

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