Día De Muertos: una tradición muy mexicana

Un dato cultural digno de presumir en una conversación sobre las riquezas de México, es el hecho de que la fiesta del Día de Muertos está inscripta en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ver más: El extraño origen de soplar velas en los cumpleaños

Estas fiestas están profundamente arraigadas en la cultura de los mexicanos, quienes celebran la muerte de sus familiares y seres queridos bajo un ambiente de júbilo, colores y sabores.

La inmensa diversidad de culturas en México hace posible vivir estas tradiciones a través de diferentes manifestaciones, desde los últimos días octubre y hasta los 3 primeros del mes de noviembre, donde la representación de la muerte cobra vida en rituales, bailes, música, pinturas, comida y artesanías.

Es por ello que nuestros amigos de City Centro, un nuevo concepto hotelero que funge como facilitador de la experiencia de viaje, nos dieron 2 recomendaciones donde estas fiestas se viven con la fusión de las tradiciones de los pueblos indígenas y de la vida moderna; se trata de Ciudad de México y Oaxaca, lugares que por sí mismos son un must para visitar.

Oaxaca: colores, aromas, sabores y artesanías 
Aquí se admira la belleza y el valor cultural de esta tradición, dentro de la cuidad como en los diferentes pueblos de los alrededores. Durante estos días se realizan ferias gastronómicas, exposiciones de artesanías, visitas a los cementerios – los cuales se pintan de color, principalmente por la flor de cempaxóchitl que adorna las tumbas– y comparsas que salen a las calles con la representación de la muerte.

En la alameda de la ciudad, los visitantes pueden disfrutar del esplendor de los tapetes de arena que adornan el piso con sus colores y formas; en esta plaza es común ver a personas vistiendo trajes tradicionales alusivos a la celebración. Así mismo, representaciones de leyendas o historias que abundan al caer la noche.

Otro punto obligado es la visita a los mercados tradicionales, en donde se degustan platillos que conforman la riqueza gastronómica de este destino, en este recorrido incluir la visita de una mezcalería puede ser una opción para brindar por la vida eterna.

Ciudad de México: fusión de las tradiciones

La fiesta del Día de Muertos en Ciudad de México empieza desde el sábado 27 de octubre, cuando se realiza el desfile de Día de Muertos por las principales calles de la ciudad. Los asistentes viven un espectáculo de calaveras monumentales, carros alegóricos con representaciones que evocan algunos pasajes de la historia de México.

Por otra parte, cada año se realiza una de las actividades más esperadas de la festividad: las megas ofrendas, exhibidas en sitios como la plancha del Zócalo o en Ciudad Universitaria. En estas ofrendas se puede admirar la creatividad y el arte de los mexicanos.

En los museos de la ciudad también se pueden apreciar ofrendas y representaciones temáticas entorno a la muerte como la del Museo Dolores Olmedo o la ofrenda del Museo de las Culturas Populares.

Vivir las fiestas del Día de los Muertos en alguno de estos destinos debe estar en el bucket list de un viajero que quiere vivir diferentes experiencias.

Nota de Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más