Entre mayor sea la cantidad de hijos que tengas más rápido será el envejecimiento, explica la ciencia

Desde un semestre hasta dos años envejecería una mujer cada vez que tiene un hijo, indicó un estudio publicado la semana pasada en Scientific Reports, por la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE.UU.).

Ver más: ¡Ser madre te hace envejecer hasta 11 años!, según la ciencia

Según señalaron, la investigación surgió para buscar una explicación a por qué las mujeres con muchos niños parecen mostrar signos de envejecimiento más acelerado.

Para esto, Calen Ryan y Christopher Kuzawa (de la U. de Northwestern) y Dan Eisenberg (U. de Washington) analizaron los datos de más de 3.200 mujeres filipinas, de entre 20 y 22 años, y descubrieron que con cada embarazo, los “marcadores celulares que predicen la mortalidad de manera independiente” parecían “más viejos (…) Incluso después de tener en cuenta otros factores que afectan el envejecimiento celular”, dijo Ryan.

Los autores recordaron que científicamente ya se sabía que existe un vínculo entre un alto número de hijos y tiempos de vida aparentemente más cortos en las mujeres. “Lo que no sabíamos era si podíamos detectar este tipo de efectos usando medidas de envejecimiento celular”, agregó Ryan.

Embarazadas, las más jóvenes
Con todo, otro hallazgo llamó la atención de los investigadores. Y es que independiente de cuánto se aceleraba el envejecimiento en las mujeres después de tener un hijo, las que estaban embarazadas, al contrario, parecían más jóvenes de lo que se creía.

“Paradójicamente, a pesar de que la edad biológica de una mujer era mayor con cada niño que tenía, si una mujer estaba embarazada cuando se tomaron las medidas, su edad epigenética y, en menor medida, sus telómeros (-ambos, factores para analizar el envejecimiento celular-), parecían más jóvenes de lo previsto para su edad cronológica”, comentó Kuzawa, profesor de antropología en Northwestern.

“Es una situación interesante en la que el embarazo hace que alguien parezca temporalmente joven, pero parece haber una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una edad biológica más acelerada”, señaló.

La investigación se realizó con una población femenina de la ciudad filipina de Cebu, donde “las cargas de trabajo físico son frecuentemente altas”, dijo Ryan. Según el estudiante de doctorado en antropología biológica en Northwestern, “en los entornos de altos recursos típicos de Europa y Estados Unidos, los riesgos para la salud asociados con el embarazo podrían ser menores”.

La idea de los investigadores ahora es realizar un seguimiento de las filipinas estudiadas, para ver si sus células siguen mostrando mayor envejecimiento que las de las mujeres que no han tenido hijos.

Nota de Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más