¿Cómo superar el miedo a las citas con el dentista?

Dentist examining patient teeth in the dentis. Doctor doing dental treatment woman's teeth

La dentofobia es el miedo al dolor y a la ansiedad que podemos vivir en una cita en el odontólogo. Es cierto que el miedo al dentista tiene una parte muy lógica porque lo visitamos cuando tenemos la necesidad de curar una caries, extraer una muela o algún tratamiento de ortodoncia.

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“Llegar a la consulta con ciertos problemas bucodentales puede ocasionar que el paciente se intimide frente al especialista y su autoestima disminuya”, explica Susan Alarcón, odontóloga de OdontoStudio, Perú.

Es fundamental cuidar la salud dental, “no solo para tener una bonita sonrisa, sino porque no prestar atención a la salud de nuestra boca y dientes puede generar enfermedades periodentales, que aumentan el riesgo de padecer diabetes o de sufrir un infarto”, resalta Alarcón.

Para evitar que esto ocurra, simplemente hay que acudir con regularidad al dentista. Si su próxima consulta dental lo pone nervioso, pruebe estas recomendaciones para controlar su ansiedad:

1. La confianza ayuda a reducir el estrés. Uno de los factores más importantes para superar la ansiedad por visitar al dentista es que tengas una buena comunicación con él. Si no conocés a uno, pedí a tus amigos y familiares que te recomienden uno. Recibir comentarios positivos sobre un dentista por parte de una persona en quien confías puede ayudarte a reducir tu ansiedad.

2. Compartí tus temores. Si te pone nervioso o ansioso, contaselo a tu dentista y al personal del consultorio. Si expresás tus inquietudes, el dentista podrá adaptar el tratamiento a tus necesidades.

3. Enfocate en respirar regular y pausadamente durante los procedimientos dentales. Cuando las personas tienden a contener la respiración disminuyen los niveles de oxígeno y aumenta la sensación de pánico. Como sucede con algunas técnicas de meditación, concentrarse en una respiración lenta y regular ayuda a reducir los niveles de estrés.

4. Escuche algunas canciones. Si el sonido del torno dental te perturba, llevá tus auriculares y música favorita.

5. Observá lo que comes y bebes. Evitá ingerir cafeína antes de una consulta con el dentista. Consumí alimentos con alto contenido proteico que, a diferencia de los dulces, tienen un efecto relajante.

6. Hacé señas con las manos. Acordá hacer ciertas señales con la mano para comunicarte con tu dentista. Cuando te sientas incómodo, indícale que disminuya o detenga el procedimiento.

7. Elegí un horario de bajo estrés para la consulta. Programá la consulta en un día u horario en el que no le apremien el tiempo ni las presiones. Podría ser un sábado o por la mañana temprano.

Nota de Eme de Mujer Uy

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