Trastorno del sueño: El sonambulismo en los adultos

eguramente en algún momento hemos escuchado o presenciado cuando una persona además de hablar dormida, camina o realiza alguna actividad sin estar despierta; a este trastorno del sueño se le llama “sonambulismo”, del cual no se conocen las causas extremas pero en muchas casos puede ser hereditario u originarse por fatiga, estrés o ansiedad.

Ver más: Tus sueños pueden relacionarse con tu salud

La persona sonámbula (hombre o mujer), suele sentarse en la cama con los ojos abiertos y una expresión de admiración o sorpresa; incluso puede salir de la cama, caminar y no recordar nada al despertar. El sonambulismo en niños no conlleva a una problemática, sin embargo, en el adulto puede producir lesiones a la persona que lo padece, ya que suela manifestarse de forma violenta.

Los adultos sonámbulos de forma constante tienen conductas que pueden asustar a la persona que está a su lado, ya que suele despertarse con situaciones en las que se requiere una huida o auxilio inmediato, como bombas a punto de estallar, incendios o edificios a punto de derrumbarse.

Si tiene algún familiar con este trastorno, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

– Si trata de despertarlo puede tener una actitud agresiva.

– Cuando despierta, puede estar confundido y desorientado.

– Suelen abrir los ojos durante el sueño.

– No recuerdan el episodio cuando salen de él.

– Hablan dormidos y dicen frases incoherentes.

– Levantarse, caminar o realizar actividades físicas.

Si la persona tiene antecedentes de problemas emocionales, es posible que también necesite someterse a una evaluación de salud mental para determinar las causas del trastorno; en algunos casos, los tranquilizantes de corta duración ayudan a disminuir los episodios de sonambulismo.

También es importante que tomes en cuenta las medidas de seguridad para evitar que la persona se tropiece o golpee en el momento del episodio. Deberás mover objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos, así como bloquear las escaleras con una puerta.

Si el trastorno es presentado de forma frecuente, la persona deberá ser atendida por un especialista; es recomendable dormir ocho horas diarias, reducir el estrés y la ingesta de alcohol como método de prevención.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

¿Cuándo sí y cuándo no usar el aceite facial?

Hoy en día el aceite facial están marcando tendencia en el cuidado...
Leer más