TODO lo una mujer debes saber del VPH

Oh, el virus del papiloma humano, o como todos lo conocemos: VPH. Quizá sea la enfermedad de transmisión sexual más subestimada de todas. Y créeme, no eres la única en no comprenderla por completo. Pero poco a poco podrás conocerla mejor, y aquí estoy para que lo logres.

Ver más: Todo lo que debes saber del VPH en mujeres

Primero que nada hablemos de su contagio. El VPH se transmite a través del contacto con la piel por sexo oral, anal o vaginal, pero no se contagia a través de fluidos corporales o sangre. El tipo de VPH que causa verrugas en tus manos o pies es un tipo cutáneo, mientras que el VPH que causa verrugas genitales es de tipo mucoso. Esto quiere decir que el VPH genital vive en las membranas mucosas de la vagina, vulva, prepucio, ano y garganta.Debido a que la ITS puede transmitirse sin mostrar síntomas, es muy difícil de evitar. Los condones ofrecen cierta protección, pero no por completo.

Básicamente todos la tienen

El VPH es increíblemente común. Es TAN común, que los centros de control y prevención de enfermedades dicen que cualquier persona que no se haya vacunado, la tendrá en algún punto de sus vidas.

Digamos que es como la gripe de los genitales; es más que seguro que contraerás una de las cepas del virus eventualmente. Y como cualquier resfriado, la mayoría de las cepas no hacen casi ningún daño.

Hay muchas cepas de VPH

Cuando decimos ‘VPH,’ en realidad nos referimos a más de 150 diferentes cepas del virus. Pero sólo 12 de ellas son de ‘alto riesgo’; es decir, pueden provocar cáncer cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, garganta, lengua o amígdalas. Y de esas 12, la mayoría de los cánceres son causados por 2 cepas, VPH-16 y VPH-18. 

Y lo más curioso es que las cepas que causan cáncer NO provocan verrugas, y viceversa. Si te diagnosticaron con verrugas genitales, no tienes que preocuparte de tener cáncer. ¡Fiu!

Chequeos regulares pueden detectar células cancerígenas

Debido a que las cepas del VPH que causan cáncer no provocan otros síntomas, es importante hacerse chequeos regulares. Las mujeres deben hacerse el papanicolaou cada 3 años si tienen menos de 30 y cada 5 son mayores de 30 años.

En cuanto a hombres, actualmente no existe una prueba para el VPH. Tampoco hay pruebas para saber si tienen células que causan cáncer de garganta. Este tipo de cáncer usualmente es descubierto cuando el paciente ya tiene otros síntomas. 

No se queda contigo para siempre

Se cree que el VPH se queda contigo para siempre. Y aunque es parcialmente cierto (los virus no son curables), no es totalmente exacto. Muchas personas eliminan el virus por cuenta propia, especialmente si lo contraen de jóvenes, lo que significa que su sistema inmunológico lo ataca y se vuelve inmune a él. Esto también significa que el VPH no conducirá a células cancerosas. 

Es por eso que decimos que todos tendrán VPH en algún punto de sus vidas, no que ‘todos tienen VPH’. Como una gripe, es posible tener una cepa de VPH, eliminarla y luego tener otra muy diferente. Sin embargo, es más difícil que esto suceda si estás vacunada, pues la vacuna te protege de las cepas más comunes que causan, tanto verrugas, como cáncer.

La mayoría no presenta síntomas de VPH

Como muchas ITS, la mayoría de las personas con VPH no presentan síntoma alguno. Esto es especialmente común en hombres porque el VPH prefiere estar en las membranas mucosas de su cuerpo. Debido a que la vagina tiene más membranas mucosas, hay mayores probabilidades de desarrollar verrugas.

Pero en la mayoría de los casos, la gente ni siquiera tiene verrugas. Y las cepas de alto riesgono desarrollan síntomas visibles hasta que se vuelve un poco más grave.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más