Tips para desinfectar una herida en casa

Wood medicine cabinet with drugs on white.

Desinfectar una herida es esencial si quieres evitar futuras complicaciones. Por eso, debes tener presente estos consejos:

Ver más: ¿Qué debo tener mi botiquín de primeros auxilios?

Los accidentes suelen ocurrir en los momentos menos oportunos… Un resbalón al pie de la escalera, al cortar verduras en la cocina o al jugar con las mascotas; lo cierto es que nunca estaremos alejados a la posibilidad de sufrir una cortada, golpe o raspón. Sin embargo, debemos estar preparados en todo momento porque estas heridas no son tan simples como creemos.

Atender rápido este tipo de lesiones es fundamental, así que conoce cuáles son los pasos que debes seguir al momento de que este inconveniente se presente:

Lo primero: entender qué tipo de herida es: 

A diferencia de la creencia popular, el primer paso para desinfectar una herida es entender a qué clase de lesión nos estamos enfrentando. Este conocimiento te ayudará a enfrentar mejor la situación, porque quizás a simple vista es un raspón en la frente, pero por dentro del cuerpo hay consecuencias más graves…

Tenemos dos tipos de heridas: abiertas y cerradas.

Las abiertas son aquellas en donde la dermis (primera capa de la piel) se ve afectada. Por lo general son raspones o cortadas profundas. Estas son las más peligrosas porque el riesgo de infección es sumamente alto, y la atención no oportuna puede generar una infección mayor en la zona afectada.

En segundo lugar están las heridas cerradas, estas las vemos cuando nos caemos y se aparecen morados o hematomas en la piel. Aunque el riesgo de infección es mucho menor, debemos tener presente que la hemorragia o la ruptura de un vaso sanguíneo se produjo dentro de la primera capa de la piel. Por ende, es importante palpar la zona afectada, pues si esta está abultada lo mejor será ir a un especialista para verificar que el daño no sea severo.

Pasos para desinfectar una herida en casa

Como explicamos anteriormente, la razón por la que se debe atender rápidamente cualquier lesión es para evitar infecciones. Estas pueden llegar a complicarse en cuestión de horas y, al final, producir un malestar mucho mayor.

Primero:

Lava tus manos con jabón para alcanzar el máximo grado de esterilidad. Solo después procede a tocar la zona afectada. Revisa la profundidad de los cortes, si sangra profusamente y si tiene algún tipo de residuos.

SUPERFICIALES

En esta categoría se cuentan los raspones, cortes con papel o con hojas filosas y otras que no lleguen a los músculos. Codos, rodillas, manos, dedos, talones y cabeza son las áreas más comunes.

Para desinfectar heridas basta que la enjuagues con agua y jabón –preferiblemente neutro–. Sécala con una gasa y comprueba si deja de sangrar.

Después recomendable aplicar una crema o spray antiséptico a base de yodo. Si no es muy grande, deja que se seque al natural. De lo contrario, cúbrela con una capa ligera de gasa y asegúrala con adhesivo.

MÁS PROFUNDAS

Básicamente el procedimiento es el mismo; pero es necesario ser más delicados. En esos casos es mejor utilizar algodones o hisopos para desinfectar heridas, luego de controlar la hemorragia. 

IMPORTANTE:

Al ser una herida profundo, es normal que el sangrado se prolongue. Sin embargo, si este dura más de 4 minutos -con la misma cantidad de sangre- será necesaria una intervención quirúrgica. La cantidad de puntos las determinará el médico…

Otra de las soluciones que se puede emplear es el agua oxigenada. Eso sí, SOLO en los bordes y después de haber enjuagado la lesión. No la eches directamente ni empapes la zona afectada, el cuerpo necesita que ese lugar esté seco para que los glóbulos empiecen a generar la costra.

Al tener la piel limpia, aplica un ungüento antiséptico y, de ser posible, algún compuesto cicatrizante. También existen vendajes y cremas que actúan rápido.

Desinfectar una herida en casa es sencillo, pero debes tener presente que en este tipo de casos la venda en el lugar es fundamental. La piel es un ógano delicado, y necesitamos esterilizar ese raspón o herida profunda.

PUNTOS Y CAUTERIZACIÓN

Si se evidencia que los cortes son de cuidado profesional, o presentan enrojecimiento y no cicatrizan, acude de inmediato a un centro asistencial. Lo más probable es que requiera suturas o ser cauterizada para no dañar los tejidos.

Crea tu propio kit de primeros auxilios en casa

Esta herramienta no solo te permitirá desinfectar una herida en casa, sino que, además, permitirá que atiendas a pacientes desmayados, con fracturas, y demás afecciones.

Para empezar, el kit debe incluir:

  • Curitas
  • Alcohol
  • Agua oxigenada
  • Gasas
  • Algodón
  • Antibiótico en crema o ungüento
  • Pastillas para calmar el dolor: acetaminofén y/o ibuprofeno
  • Antialérgico en pastillas y en crema
  • Vendas
  • Termómetro
  • Tablillas
  • Pinza (puede ser la de cejas)
  • Y no olvides una tijera, que siempre es muy útil

Estos elementos te ayudarán a canalizar rápido el padecimiento y a detectar qué es lo que tiene.

Tener un kit de emergencia es de vital importancia, no solo porque nos ayuda a evitar accidentes mayores, sino que también es una gran herramienta cuando ocurren desastres naturales como sismos, huracanes, tornados, etc. 

Asimismo, es importante que agregues comida no perecedera y golosinas, pues puede en casos de emergencia siempre es importante mantener el azúcar del afectado estable. Cuando hay heridas profundas es normal que la tensión sea la primera afectada, por eso una vez lo hayas tratado, debes darle alimentos con alto contenido de potasio y azúcar. Just a little secret that every person have to know!

Now we’re done!

Desinfectar una herida en casa, tratar a una personas herida o, simplemente, estar alerta ante cualquier situación es importante si queremos salvarle la vida a alguien. Por eso, ten presente estos consejos, pues -como dijimos- las emergencias ocurren cuando menos lo esperamos.

Solo necesitas: detectar la herida, saber si es abierta o cerrada, aplicar desinfectante y estar atenta al tiempo que tarda en cicatrizar.

¡Así de fácil! Mantén a tus seres queridos a salvo con estos sencillas tácticas. De igual forma, este conocimiento trata de transmitírselo a tu familia, pues es la mejor forma de garantizar que todos estén a salvo.

Nota: Eme de Mujer USA

 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

¿Cómo aumentar de peso?

Cuando se desea ganar kilos muchas piensan que deben atiborrarse de comida,...
Leer más