Señales que indican que padeces de problemas en los ovarios

Cuando hablamos de nuestra salud, muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo suficiente para considerar el estado de nuestros ovarios, aunque deberíamos, pues son una parte crítica, no sólo de nuestro sistema reproductor, sino de todo nuestro cuerpo.

Ver más: 5 cosas que tu debes saber de los ovarios

Reconocer los síntomas sutiles de un problema en los ovarios, sin importar qué tan grande o pequeño, puede ayudarte a identificar alguna condición de salud que podría ser más seria de lo que imaginas. Tu salud ovárica puede afectar TODO; desde tus niveles de energía, hasta tu fertilidad, así que es súper importante.s

Los ovarios tienen una función importante para la reproducción y el sistema endócrino. Producen hormonas que mantienen la salud de ambos. Y cuando dejan de funcionar adecuadamente, provocan un desequilibrio hormonal, lo cual puede resultar en: periodos irregulares, crecimiento excesivo de vello corporal, etc.

Para asegurar una buena salud ovárica, asegúrate de reconocer los síntomas de un posible problema. Algunos son obvios, otros son más sutiles. Pero debes conocerlos ¡todos!

Ciclo irregular

Esto no quiere decir que si eres regular NUNCA habrá un problema. ¡No! El Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición hormonal que causa el desarrollo de pequeñas bolsas llenas de fluido en los ovarios, los cuales pueden causar un sin fin de síntomas en mujeres, incluyendo periodos irregulares.

Si notas que tus periodos se vuelven más frecuentes (menos de 21 días) o infrecuentes (cada 45 días), deberías consultarlo con tu ginecólogo. No sólo podrían detectar un problema (si es que lo hay), sino que podría ayudarte a regularizarte.

Ausencia de menstruación

La falta de menstruación puede ser señal de un problema en los ovarios. Si no estás embarazada, es posible que tengas que un problema hormonal. Es normal que de repente no tengas un ciclo, pero si se vuelve un síntoma regular, deberías checarte.

Dolor abdominal

El dolor abdominal severo puede ser un indicador de una torsión ovárica, quistes o cáncer de ovarios. Cualquiera de los 3 requiere atención médica y puede causar, desde dolor intenso, hasta síntomas más severos. Mantén un diario de síntomas cada vez que experimentes dolor para que tu doctor fácilmente pueda encontrar la razón del problema.

Crecimiento excesivo de vello

El crecimiento excesivo de vello en la mujer, también llamado hirsutismo, se debe principalmente a la producción ovárica de andrógenos, la hormona responsable del vello corporal y cabello. Este síntoma se da en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico y afecta áreas como: axilas, genitales, brazos, piernas y rostro.

Dolor en el sexo

Ya he dicho una y otra vez que el sexo NO debería ser doloroso, y cuando lo es, posiblemente hay algo mal. El sexo con dolor, especialmente con la penetración profunda, puede indicar endometriosis o quistes en los ovarios.

Nota de Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más