Lo que una mujer debe saber de sus ovarios

Los ovarios son glándulas que se encuentran en ambos lados del útero y son cruciales para el sistema reproductivo de la mujer, y también tienen otros roles importantes en el cuerpo. Pero, ¿por qué están ahí?, ¿qué hacen? Y, ¿cómo hay que cuidarlos si no podemos verlos?

Ver más: 6 datos curiosos que no sabias de tus ovarios

¿Cuál es su función?

Su principal función es albergar los óvulos de una mujer, que son microscópicos y están llenos de ADN (la mitad de su ADN, para ser exactos). Cada mes, una docena de óvulos aproximadamente se pueden desarrollar, pero sólo uno (o 2, en el caso de gemelos) madura, deja al ovario y se abre paso a través de la trompa de Falopio hasta el útero, donde puede o no encontrarse con el esperma.

Sin embargo, los ovarios tienen otra función importante: producen hormonas. Principalmente crean estrógeno y progestorena, ambas asociadas con la salud reproductiva de las mujeres, pero también producen algo de testosterona. Todas estas hormonas dejan los ovarios y recorren el cuerpo a través del torrente sanguíneo. No sólo mantienen sano el sistema reproductivo, sino que también contribuyen al desarrollo de los huesos, los músculos y el cerebro.

¿Cuántos óvulos hay en los ovarios y qué sucede con ellos?

Naces con ovarios que contienen de 1 a 2 millones de óvulos. Cuando llegas a la pubertad, ese número ha bajado a 300 mil, y en la menopausia, ya no hay ninguno. Muchos de ellos desaparecen a través del proceso natural de la muerte celular (llamada apoptosis).

Como los óvulos son tan microscópicos, simplemente se absorben en el cuerpo. Alrededor de 400 óvulos pasan por el proceso de ovulación durante tu vida. Hasta que desaparezcan todos, la ovulación ocurre cada mes; un óvulo se abre paso a través de un folículo ovárico y sale del ovario, luego viaja a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Los fóliculos luego liberan hormonas para preparar el revestimiento del útero para el embarazo. Pero si el óvulo no es fertilizado, la secreción de hormonas se detiene y aparece la menstruación. La calidad del óvulo disminuye con el tiempo, razón por la cual es más difícil concebir a los 30 años o más.

ovarios

¿Y si los ovarios presentan dolor?

  • Quistes ováricos: Si el folículo no se rompe para liberar el óvulo, puede inflamarse con fluido y convertirse en un quiste. La mayoría de los quistes son pequeños e indoloros, así que muchas mujeres no saben que los tienen hasta que se hacen un examen pélvico. Sin embargo, en algunos casos, un quiste puede causar dolor abdominal y periodos irregulares.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico: El Síndrome del Ovario Poliquístico es otra condición que puede desarrollarse. Se caracteriza por síntomas como: acné, aumento de peso, periodos irregulares o incremento de vello corporal. Afecta al 20% de las mujeres y significa que los ovarios producen muchas hormonas sexuales masculinas, lo cual cierra los folículos y promueve el desarrollo de quistes.
  • Cáncer de ovario: El cáncer de ovario es considerado un asesino silencioso porque los tumores no se identifican a tiempo. Debido a que los ovarios están cerca de la vejiga e intestinos, los síntomas incluyen: inflamación, dolor abdominal, de espalda y pélvico, indigestión, diarrea o estreñimiento, etc. Como son síntomas fáciles de ignorar, hay que poner mucha atención a las señales de alerta más sutiles.

Cómo cuidar de tus ovarios

  • Hacerse un examen pélvico anual: De esta forma pueden encontrar quistes y tumores que usualmente no causan síntomas.
  • No fumar: Las sustancias químicas en el humo del cigarro dañan el material genético de los óvulos y hacen que se mueran más rápido. Esto puede disminuir la fertilidad o provocar la menopausia temprana.
  • Tener un peso saludable: Esto ayuda a regalar el periodo menstrual y las hormonas, además de que mejora los síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Altas temperaturas elevan el riesgo de sufrir irritación e infecciones vaginales

La época de calor eleva el riesgo de sufrir irritación vaginal, un...
Leer más