Lo que debes saber del implante subdérmico

El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Ver más: Estos son los implantes reversibles de larga duración

El cual puede ser usado por mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva, ya que es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación. Su efectividad es mayor al 99.5%, pero aquí te traemos más datos:

*Esta alternativa anticonceptiva libera lentamente progestina, es ideal para las mujeres que prefieren postergar el embarazo hasta por 3 años.

* Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, su eficacia es del 99.5%

* Este método consiste en una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer.

*El área donde se aplicó debe mantenerse seca por 24 horas y se debe aplicar un vendaje sin demaimplante subdérmicimplante subdérmicosiada presión en la zona. Hay que evitar lastimar el área; en ocasiones aparece un pequeño hematoma o moretón, el cual desaparece sin causar daño.

* Es discreto, ya que se coloca en el antebrazo izquierdo, su función es evitar la ovulación y hacer más espeso el moco del cuello de la matriz.

* Es libre de estrógenos y es reversible, los ciclos ovulatorios se restablecen entre uno y tres meses, una vez que se retira.

* Este método de larga duración es más efectivo que los métodos de barrera porque es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

*Algunas reacciones secundarias son:

Puede haber sangrado o manchado entre los periodos menstruales
Dolor de cabeza y mamario
Mareo y náuseas
Ausencia de la menstruación
El dolor de cabeza y mamario, los mareos, las náuseas y el manchado intermenstrual son síntomas que no afectan tu salud y desaparecen. La falta de menstruación no produce alteraciones, sólo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

*¿Cuándo se debe revisar?
Se recomienda una revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante
Después, al primer mes de su aplicación, para aclarar dudas o atender algún efecto secundario
Posteriormente, cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando lo requiera la mujer
Es importante que al término de la efectividad anticonceptiva (es decir, a los 3 años), acudas puntualmente a tu unidad médica para que el implante sea retirado por personal médico capacitado
Acude puntualmente a tus citas de revisión con tu médico y ante cualquier situación o duda.

Por Adriana Uribe

Puedes leer esta nota en Eme de Mujer México

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme