Cómo detectar un lunar cancerígeno

Un lunar cancerígeno siempre se detectará por un cambio inusual en su aspecto o la sensación que le produzca a los alrededores de la piel.

Ver más: ¿Cómo detectar manchas malignas en tu piel?

Todos tenemos lunares estos pueden ser de color café, canela o negro, algunos son planos, prominentes, redondos u ovalados. Con el paso de los años puede que aparezcan algunos nuevos, estos deben ser examinados por un médico especializado para detectar cualquier anomalía.

Generalmente los lunares mantienen su mismo tamaño, forma y color por varios años, algunos pueden desaparecer. Es por ello que es de gran importancia notar cualquier tipo de cambio en ellos, por muy inofensivos que se vean pueden ocasionar un melanoma en desarrollo.

 CÓMO IDENTIFICAR UN LUNAR CANCERÍGENO

Para crear conciencia acerca de este tipo de cáncer la compañía de seguros AXA PPP  ha creado un video de animación bastante educativo que muestra la regla del “ABCDE” que ayuda a revelar un serio problema.

La regla “ABCDE” es un método bastante eficiente y sencillo de aplicar, el cual ayuda a identificar síntomas del melanoma.

A de Asimetría: Si el lunar tiene una forma irregular, en especial si no se parece a la otra mitad de la marca de nacimiento.

5 síntomas para detectar un lunar cancerígeno

B de Borde: Si los bordes del lunar o marca de nacimiento son desiguales, dentados, pocos definidos o irregulares.

bordes lunar

C de Color: Si el lunar o algunas parte de él cambia de color. Esto puede incluir tonos marrones, negros, manchas rosadas, blancas, azules o rojas.

cambio color lunar

D de Diámetro: Si el lunar o mancha de nacimiento aumenta de tamaño. Tomar mayor precaución si mide más de 6 milímetros de ancho.

diametro lunar

E de Elevación: Si el lunar sobresalió de tamaño, sobre todo si creció en formas irregulares.

elevacion lunares

Si notas algunos de estos cambios en tus lunares o marcas de nacimiento, es recomendable acudir a un médico y llevar un control sobre cada uno de ellos.

La mayoría de los melanomas no son comunes en áreas donde no pega el sol, el daño que ocasiona a la piel es clave para el desarrollo de este tipo de cáncer de piel. Para prevenirlo es recomendable utilizar protector solar dependiendo del tipo de piel y aplicarlo diariamente.

También se debe revisar la piel para diagnosticar tempranamente cualquier anomalía, esto aumenta las probabilidades de un tratamiento satisfactorio.

EL MÉTODO ABCDE DE LOS LUNARES

Por Yessica Mardelli

Puedes leer esta nota en Eme de Mujer USA

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme