Conoce sobre la cirugía bariátrica

Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente (STAMPEDE) recopiló datos de 5 años de investigación en pacientes con obesidad y Diabetes T2.

Ver más: Cirugía bariátrica y obesidad: mitos y realidades

El estudio se basa en la evidencia creciente que apoya los beneficios a largo plazo de la cirugía bariátrica como opción de tratamiento para el control de la diabetes en pacientes con obesidad o sobrepeso.

“El estudio STAMPEDE demostró que los pacientes a los que se les practicó una cirugía bariátrica, experimentaron una mejora sostenida en el control del índice glicémico, con el uso de menos medicamentos contra la diabetes durante su seguimiento por 5 años”, señaló el Dr. Miguel Herrera, Director Médico de la Clínica de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC de la ciudad de México.

Dicha investigación fue conducida por la Cleveland Clinic y dirigida por el Dr. Philip Schauer, M.D., director del Bariatric and Metabolic Institute y financiada por Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD).

Hasta la fecha, STAMPEDE es uno de los estudios aleatorios más grandes y con seguimiento más prolongado que comparan la terapia médica con la cirugía bariátrica. Inicialmente, el estudio involucró a 150 pacientes con sobrepeso y con mal control de la diabetes. Los pacientes se dividieron en 3 grupos:

1) 50 pacientes sólo recibieron terapia médica intensiva, incluyendo asesorías y medicamentos

2) 50 pacientes se sometieron a cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y recibieron terapia médica

3) 50 pacientes se sometieron a una gastrectomía en manga y recibieron terapia médica

Los Estándares para Atención Médica en Diabetes de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), que fueron recientemente actualizados, son el mejor ejemplo de la importancia de la investigación, y cómo este tipo de estudios impactan en el estándar del cuidado de la salud; STAMPEDE, provee evidencia categórica que informa a los pacientes y puede influir en sus opciones de tratamiento.

Con estos nuevos criterios de la ADA, la DT2 se convierte oficialmente una enfermedad que puede ser controlada eficientemente por medio de una operación y la cirugía bariátrica/metabólica, un estándar de tratamiento de la enfermedad.

“La cirugía bariátrica es una buena terapia para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, por lo que es crucial que los médicos de atención primaria, los creadores de las políticas públicas y el público en general, conozcan estos nuevos criterios para que aquellos que son candidatos a este tipo de cirugía, tengan acceso a una forma clínicamente comprobada de tratamiento contra la diabetes”, concluyó el Dr. Miguel Herrera.

Los resultados de STAMPEDE llegan en un momento en que las tasas de obesidad global, y sus comorbilidades están a la alza y representan una carga sanitaria y económica significativa.

Casi 30 % de la población mundial – 2.100 millones de personas – es obesa, causando un impacto económico anual de aproximadamente dos billones de dólares.

Los pacientes con múltiples problemas derivados de la obesidad, pueden reducir la cantidad de medicamentos que toman, y mejorar su salud y su calidad de vida con una intervención quirúrgica.

J&J MD está comprometida en la lucha contra la obesidad y enfermedades metabólicas en todo el mundo, apoyando iniciativas globales, incluyendo investigaciones clínicas para demostrar que la cirugía bariátrica y metabólica puede ser un tratamiento a largo plazo efectivo para la pérdida de peso y comorbilidades asociadas.

Por Adriana Uribe

Puedes leer esta nota en Eme de Mujer México

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme