¿Qué cambios suceden en tu cuerpo durante la ovulación?

La mayoría estamos al tanto de los síntomas del Síndrome Pre Menstrual como: los cambios de humor, inflamación, cólicos, fatiga, etc. Pero, ¿qué pasa si sientes estos mismos síntomas un par de semanas antes o después?

Ver más: Cólicos durante la ovulación ¿es normal?

Si no llevas un registro de tu periodo, estos síntomas podrían ser alarmantes. Pero según WebMD, son parte de los otros “días del mes” llamados: ovulación.

La ovulación afecta a cada mujer de forma diferente; hay chicas que sienten sensibilidad en los senos, y otras no presentan síntomas en lo absoluto. Y aunque es difícil de universalizar, es importante que conozcas exactamente qué ocurre, porqué y si tienes o no que preocuparte.

Cambios en tu flujo vaginal

Durante la ovulación, observarás cambios en la calidad y cantidad del moco cervical. Este flujo debe ser abundante, delgado (resbaladizo) y estirable. Prácticamente se asemeja a una clara de huevo. Notarás el cambio si puede estirarse entre tus manos sin romperse.

Este cambio en el moco cervical es esencial para el proceso del embarazo, pues ayuda a nutrir y proteger al esperma.

Sensibilidad en los senos

Después de la ovulación, el cuerpo lúteo, según HealthLine, es el responsable de secretar las hormonas para el embarazo. Este incremento de progesterona contribuye al aumento de sensibilidad de pezones y senos después de la ovulación.

Si tus senos se vuelven un poco más sensibles antes de tu menstruación, no te preocupes, es una parte normal del proceso

Dolor pélvico

En la comunidad médica se le conoce como mittelschermz (en alemán es “dolor abdominal”), pero los cólicos por ovulación no son algo que la mayoría de las mujeres conozca, aunque en realidad es un diagnóstico súper común.

Según la Clínica Mayo, el mittelschermz es un dolor abdominal que sucede 14 días antes del periodo menstrual. En la mayoría de los casos no requieren atención médica y pueden aliviarse con un analgésico.

Manchas de sangre

Las mujeres que experimentan mittelschermz, también llegan a sangrar un poco. Los cólicos durante la ovulación son producto de la separación del óvulo del ovario. Esta separación también puede causar un sangrado MUY ligero.

Aunque sólo el 20% de las mujeres experimentan dolor en la ovulación, según Elite Dailyes menos común el sangrado. 

Cambios de humor

Por si el dolor, el sangrado y la sensibilidad no fueran suficiente, la ovulación también puede provocar cambios de humor. Así como los anterior síntomas, esta fluctuación de estado de ánimo es culpa del influjo de hormonas de tu ciclo mensual.

Debido a que todavía quedan un par de semanas antes de que llegue tu periodo, un cambio de estado de ánimo puede ser frustrante. Sin embargo, no es preocupante.

Nota de  Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más