¿Porqué deberíamos utilizar champú sin sulfato?

Lady using shampoo wash / clean her hair in a bathroom with splash shower spray water

En los últimos años, ha habido una guerra sobre los ingredientes que contienen los productos para el cuidado del cabello. Cuando vamos por cualquier pasillo de belleza, somos bombardeados con etiquetas que promocionan productos “libres de sulfato”. Más que una moda, la lucha en contra de los sulfatos y parabenos tiene todo el sentido. Y es que el champú sin sulfato es la mejor opción para el cabello, porque brinda una limpieza más suave, pero además también tiene otros beneficios.

Ver más: ¡Adiós a las puntas abiertas!

Si nunca habías escuchado hablar del tema, la tendencia va para allá. También quizás tiene un champú libre de sulfato en tu baño y no te habías dado cuenta. De ser así, lo estás haciendo bien y te decimos por qué.

¿Qué es el sulfato en el champú?

Estamos acostumbrados a lavarnos el cabello y que nuestra cabeza se llena de espuma espesa y olorosa. Esta espuma espesa que a muchos de nosotros nos encanta ver y sentir, en realidad es producida por el laurilsulfato de sodio colocado en el champú.

El lauril sulfato de sodio es un detergente y una sal cristalina de alcohol laurílico sulfatado. El lauril sulfato de sodio es un surfactante. Es decir, un tensioactivo, que es un producto que reduce la tensión superficial entre un líquido y un sólido.

Esta reducción en la tensión superficial es lo que produce la rica espuma. Una vez que se elimina la tensión superficial, se elimina la barrera entre el cabello y el champú. Lo que permite que el laurilsulfato de sodio elimine el aceite y la suciedad del cabello.

Hasta ahora, todo normal, verdad?

Sulfatos y eliminación de proteínas capilares

El cabello está hecho de proteínas. De hecho, el cabello en sí es un filamento de proteínas. Alrededor del 91 por ciento de cada una de sus fibras capilares es proteína, junto con muchos otros nutrientes.

Cuando la proteína que forma cada uno de tus pelos se daña, puede debilitar el cabello, afectando su fuerza y ​​apariencia.

Los sulfatos están estrechamente relacionados con el daño a la proteína capilar. De hecho, un estudio de 2005 muestra que el cabello sumergido en una solución de dodecil sulfato de sodio pierde siete veces más proteína que el cabello sumergido en agua.

Esto puede provocar puntas abiertas, roturas y cabello difícil de manejar.

Debido a esto, es mejor evitar los sulfatos si deseas optimizar la salud, la apariencia y la fuerza de tu cabello.

 

5 beneficios de lavar tu cabello con champú sin sulfato

  • El sulfato puede tener la capacidad de eliminar el aceite y la suciedad. Pero estudios recientes han encontrado que es tóxico y cancerígeno. Se ha descubierto que el sulfato es uno de los principales culpables de la pérdida y el adelgazamiento del cabello, en realidad destruye los folículos capilares e inhibe el crecimiento del cabello.

 

  • El aumento de los niveles de estrógeno causa cáncer de seno y se ha descubierto que los parabenos en realidad se adhieren a los receptores de estrógeno, el resultado es que el parabeno causa un efecto de estrógeno débil en el cuerpo. Por eso se les conoce como fitoestrógenos. Esto puede o no causar cáncer de seno dependiendo de qué investigación creas, pero ¿por qué correr el riesgo? Cuando simplemente puedes cambiar a champús sin parabenos y sulfatos.

 

  • Los parabenos se han relacionado con la irritación de afecciones de la piel como la dermatitis y la rosácea,que también causa reacciones alérgicas en algunos niños pequeños.

 

  • También, los estudios han encontrado que los sulfatos pueden causar daño ocular y ceguera en niños pequeños. Es por eso que es mejor usar champú sin sulfato en bebés y bebés.

 

  • Los champús que no contienen sulfato ni parabenos en realidad mantienen el cabello hidratado. El cabello hidratado es menos propenso a la rotura y las puntas abiertas.

Publicidad

Comments

comments

Más de Andrea Contreras

BBQueen | GRAN FINAL

Las tres finalistas, Shelby, Dalys y Stefy, se enfrentaron al reto más...
Leer más