¿Por qué sentimos sueños después de almorzar? La ciencia te lo explica

 

Ver más: Estas son las posibles razones por las que te despiertas en la noche

Te ha pasado que regresas a tu puesto de trabajo luego de almorzar, pero no puedes concentrarte en tus tareas.

Te comienzas a sentirte adormecida y la pereza se apodera de tu cuerpo, no logras mantener los ojos abiertos y lo único que deseas es una buena siesta.

 

 

Si recurrentemente pasas por esto, no te preocupes, ¡todos pasamos por eso!

Sentir sueño después del almuerzo es algo muy normal y tiene su explicación científicas. Aquí te decimos cuáles son:

“Hay un par de razones que explican por qué experimentamos cansancio después del almuerzo” explicó el nutricionista Robbie Clark en una entrevista con Huffington Post Australia, “pero la principal es el proceso digestivo”. 

Según el nutricionista, nuestro cuerpo utiliza energía para digerir los alimentos que consumimos y  ese trabajo puede cansarnos.

«Nuestro cuerpo requiere energía para funcionar y sobrevivir. Conseguimos esa energía a través de la comida, que se deshace a través del proceso digestivo y se convierte en combustible, y los macronutrientes proveen calorías (o energía) a nuestros cuerpos. Nuestro sistema digestivo dispara muchas respuestas dentro de nuestro cuerpo» indico el especialista.

Otra de las razones por las que sientes sueño después de comer  se debe al tipo de alimentos que consumes.

La  insulina que produce el cuerpo después de comer  permite la producción de serotonina y melatonina, estas son las hormonas que regulan la felicidad y el sueño.

«La secreción excesiva de insulina causa que el triptófano, un aminoácido esencial, viaje hacia el cerebro. Una vez ahí, hace que se aumente la producción de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores que tienen un efecto calmante y ayudan a regular el sueño», señaló Clark,

No todos los alimentos tienen el mismo efecto, así explica lanutricionista Jemma O’Hanlon, los responsables son los carbohidratos.

“Los alimentos que contienen carbohidratos, como pan, pasta, arroz y patatas, aumentan la producción de un neurotransmisor conocido como serotonina, que puede mejorar el humor, pero también nos hace sentir algo somnolientos”.

Entonces, ¿de qué alimentos te tendrías que alejar si quieres mantenerte despierto durante la tarde?

Productos con mucha proteína, como la espinaca, la soja, huevos, queso y pescado contienen altos niveles de triptófano. El pan blanco también es un gran culpable, pero si no puedes eliminarlo de tu dieta, mejor cámbialo por uno integral.

Si el sueño no te deja ser una persona producente deberías cambiar tus hábitos alimentarios.

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