¿Por qué se nos pone “la piel de gallina”?

A todos en algún momento se nos ha puesto la “piel de gallina”, pero ¿sabemos por qué se producen los escalofríos?, aquí te doy los detalles.

Ver más: Mitos y verdades de la depilación láser

Se trata de un reflejo fisiológico que nos recorre todo el cuerpo y nos deja los pelos de la piel erizados, esto puede suceder cuando tenemos frío pero también cuando sentimos miedo o nos emocionamos.

Los escalofríos provocan que los poros se cierren para evitar la pérdida de agua y los vellos se erizan para producir una pequeña masa de aire tibio y contribuir a que no se evapore el calor corporal, por medio de la transpiración.

De acuerdo a los científicos, los escalofríos están provocados por un reflejo llamado “piloerección”, el cual hace que los pequeños músculos situados en la base de cada vello se contraigan y cada uno de los pelos que cubren el cuerpo, se pongan de punta.

Según el psicólogo y zoólogo, George A. Bubenik, de la Universidad de Guelph, todos hemos heredado “la piel de gallina” de nuestros ancestros como reacción a situaciones que nos causan emociones extremas.

Explica que la adrenalina es la responsable de los escalofríos y que además está asociada a la aceleración del ritmo cardíaco o el aumento de la presión sanguínea, así como con temblores corporales o sudoración de las manos.

Los escalofríos son una reacción natural del cuerpo que ocurre de forma inconsciente, sin embargo; debemos tener claro que si los mismos se convierten en temblores, pueden estar indicando que estamos desarrollando una infección que generalmente se presenta a través de fiebres.

Algunas de las causas que pueden contribuir a que sientas escalofríos son: exposición a un ambiente frío, infecciones virales y bacterianas, resfriados, gripe, meningitis, neumonía, gastroenteritis viral, infecciones urinarias, entre otras.

Ya sabes, los escalofríos se producen por la piloerección.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más