Pasos para realizarte el autoexamen de mama

Desde que somos jóvenes hemos escuchado hablar sobre el autoexamen de mama. Y lo cierto es que aunque a veces dejamos para luego esta práctica, lo cierto es que se debe volver una prioridad mes tras mes.

Ver más: Factores de riesgo del cáncer de seno

Por eso, hoy en Eme de Mujer te traemos una guía con el paso a paso para detectar correctamente cualquier malformación interna.
Lo médicos recomienda que esto se debe realizar todos los meses, sobre todo en la semana después del período. Ello se debe a que los senos ya no estarán sensibles o con protuberancias durante ese tiempo. En cambio si ya tienes la menopausia, tienes que realizarlo el mismo día a lo largo de todo el año. Crear el hábito de hacerse uno mismo este tipo de pruebas disminuye la probabilidad de morir a causa de esta enfermedad.A diferencia de los otros tipos de cáncer, el de mama puede curarse en poco tiempo si se detecta a tiempo. Por eso, este #MesRosado te invitamos a hacerte nuevamente este examen.Hazlo por ti, por tus hijos y por ti familia.

¿Cómo realizarte un autoexamen de mama?

Este autoexamen tiene dos partes: el primero consta ver cómo lucen tus pechos mientras que el segundo es cómo se sienten. 

La parte del aspecto es mucho más sencilla. Ya que solo debes mirar los cambios que han experimentado tus senos con el paso de los días. Para hacerlo, debes pararte frente a un espejo desnuda con los hombros relajados y los brazos a la cadera. Enfócate en tus pechos. Fíjate si su tamaño, forma y color son normales.

Debes tener en cuenta que no deben presentar ningún tipo de arrugas, bultos en la piel, enrojecimiento, sarpullido o dolor. Si llegas a detectar algo de esto, es necesario que vayas lo antes posible a un especialista. Ya que la aparición de ello significa que tienes un bulto interno que ha venido creciendo con el tiempo.

De igual forma, después deberás hacer lo mismo pero de distintos ángulos y posiciones de los brazos. Párate de frente, de lado, y luego con los brazos levantados encima de la cabeza e inclinada hacia delante o atrás. Todos estos movimientos te ayudarán a notar verdaderamente cómo lucen tus mamas de distintas perspectivas.

Una vez hayas terminado este paso, es momento de tocarlos en busca de un bulto o sensación extraña. Empieza a autoexaminarte mientras estás acostada boca arriba, ya que es la forma más fácil de explorar todo el tejido mamario.

autoexamen senos

Luego…

Coloca el brazo derecho debajo de la cabeza. Y con las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda empieza a presionar suavemente. Esto debes hacerlo con firmeza alrededor del pezón. Haciendo movimientos circulares por todo el seno.

Luego, mueve de arriba a abajo desde la parte externa el pecho (debajo de la axila) hasta la parte media de la mama. Debes examinarte desde la clavícula hasta la parte inferior de la caja torácica. Y por último, debes ponerte de pie o sentarte y empezar a palpar la axila. Ello debido que el tejido se extiende hasta esa zona. Una vez hayas terminado de examinar todo el seno, utiliza dos dedos para comprimir suavemente el pezón. De esta forma podrás ver si segrega algún líquido.

Repite todo este procedimiento con el otro pecho.

Dato Eme

Es importante destacar que generalmente es normal encontrar pequeños bultos o protuberancias en los senos. Ya que no todas las mujeres tienen el mismo cuerpo. Lo importante es tener en cuenta las variaciones que experimenten tus pechos con el tiempo.

Por eso, si notas algún cambio drástico es mejor informárselo a tu médico.

Síntomas del cáncer de mama
Síntomas del cáncer de mama

¿Es riesgoso hacerse el autoexamen de mama?

No existe ningún tipo de riesgo al realizar un autoexamen de mama. Encontrar un bulto en un seno puede ser alarmante, pero la mayoría no son cancerígenos. Por lo general son causados por otras condiciones benignas.

El autoexamen de mama también se han asociado con un aumento en las biopsias de la misma. Y esto implican la extirpación quirúrgica del tejido mamario. Debido a que la mayoría de las anomalías en el tejido mamario no son cancerosas, los procedimientos quirúrgicos adicionales ponen a las mujeres en riesgo de complicaciones raras, como sangrado e infección.

Pero no te preocupes, no te pasará nada por realizarte esta prueba.

¿Por qué hacerse el autoexamen?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria. Esto ocurre cuando las células tumorales del tejido glandular del seno penetran los tejidos sanos que se encuentran alrededor y alcanzar los órganos alejados logrando implantarse en ellos. A pesar que después de los 40 años es obligatorio la realización de una mamografía, lo cierto es que desde el momento que una mujer tiene su primer ciclo menstrual debe empezar a examinar sus senos periódicamente.

Esto se debe a que el tacto el primero mecanismo para detectar cualquier malformación. No importa si tienes 20 o 57, es necesario que empieces a autoexaminarte mensualmente. 


El cáncer es conocido como una de las enfermedades más agresivas del mundo.


A lo largo de estos 10% ha aumentado su aparición y esto se debe a la falta de prevención. Por ello, año tras año grandes marcas se unen para crear consciencia sobre este problema. Hoy puedes formar parte de esta gran campaña incentivando a tus amigas, hijas y de más conocidas a realizar este examen.

Por eso, si notas algún cambio particular como el color de piel y textura de tu seno es importante acudir a un especialista. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Tu salud debe ser prioridad. Así que tómate 5 minutos y realiza cada uno de los pasos explicados anteriormente. Tu familia y amigos te necesitan.  La detección temprana de esto puede aumentar las posibilidades de superación de esta enfermedad.

Nota de Eme de Mujer

 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más