Leer Harry Potter te convierte en mejor ser humano, dice un estudio

SWINDON, UK - NOVEMBER 18, 2018: Harry Potter And The Deathly Hallows Paperback Edition on a white background

Si leíste Harry Potter, ya eres una mejor persona que los demás, o así lo dice la ciencia

Ver más: La saga de Harry Potter contribuye a que seas mejor persona

Un nuevo estudio publicado en el Diario de Psicología Aplicada confirma que leer los libros de Harry Potter mejora la percepción de grupos estigmatizados como inmigrantes, homosexuales y refugiados, según el Elite Daily.Para el estudio, el equipo de investigadores revisó 3 grupos de lectores. El primero consistía en 34 estudiantes italianos. Se les preguntó sobre sus actitudes hacia los inmigrantes antes de discutir ciertas partes de los libros de Harry Potter en un periodo de 6 semanas. Los niños que demostraron cierto nivel de prejuicio, mejoraron su actitud hacia los inmigrantes, así como reportaron sentirse identificados con el personaje principal.Para la segunda parte del estudio, los investigadores encuestaron a 117 estudiantes de secundaria. Los encuestados que leyeron la mayoría de los libros de Harry Potter y se relacionaron con Harry mostraron una actitud más abierta hacia los homosexuales.

Finalmente, recopilaron datos de 71 estudiantes de preparatoria en el Reino Unido. Esta vez querían saber cómo influiría Harry Potter en la perspectiva del lector sobre los refugiados. A diferencia de los participantes anteriores, los estudiantes que se identificaron con Harry no eran más propensos a aceptar grupos sin derechos (quizá por su edad). Pero sí informaron queno sentían ninguna conexión con Voldemort.

No es difícil encontrar metáforas para la política racial en los libros de Harry Potter. Las palabras que Voldemort y los mortífagos usan para describir a los magos de ‘sangre pura’ o ‘sangre sucia’ no están demasiado alejados de la terminología nazi real.

Pero como sugiere la investigación, los lectores jóvenes no necesitan estar familiarizados con los términos del mundo real para entender el mensaje oculto.

Al respecto, JK Rowling dijo hace poco: “Las expresiones ‘sangre pura’ o ‘hijo de muggles’ han sido acuñadas por personas para quienes estas distinciones son importantes y expresan los prejuicios de sus creadores.

“En lo que respecta a alguien como Lucius Malfoy, por ejemplo, un mago hijo de muggles es tan malo como un muggle. Si crees que esto es inverosímil, mira las palabras reales que los nazis usaban para mostrar lo que constituía la sangre ‘aria’ o ‘judía’.”

Así que no sólo disfrutaste de una linda lectura, sino que también te habría ayudado a tener menos prejuicios con respecto a las minorías.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Astringente y la forma correcta de usarlo

Una de las cosas que nos molestan al tomarnos una selfie o...
Leer más