Cuatro formas de preparar la avena

Hay alimentos que pueden ser consumidos todos los días y convertirse en un gran aporte en nuestra salud. Ese es el caso de la avena, un cereal perfecto para las personas que desean bajar de peso, pero también aquellas que tienen diabetes o el colesterol alto.

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“La avena influye en la pérdida de peso porque controla el hambre, mejora la digestión, te da saciedad y es antiinflamatoria. Es un alimento completo”, afirma la nutricionista Janeth Veramendi Vargas. La especialista recomienda consumirla a diario como primer alimento del día en el desayuno y almuerzo, y en láminas porque contienen más fibra.

“Los deportistas pueden tomarla más espesa, mientras que las personas con poca actividad física, más suelta. Los beneficiará mucho si tienden a estreñirse. La avena debe reemplazarse por el pan”, agrega Veramendi quien nos enseña a prepararla de cuatro maneras diferentes.

1. Avena cocida. (1 porción)
Ingredientes: 1 taza de agua, ½ taza de avena, 2 cucharaditas de canela en polvo.

Preparación: Calentá el agua y, una vez que rompa el primer hervor, añade la avena y canela. Esperá 5 minutos y apagá el fuego.

2. Batido de avena y pera. (1 porción)
Ingredientes: 1 vaso de yogur descremado, ½ taza de avena previamente cocida, 1 pera madura con piel, 4 cubitos de hielo.

Preparación: Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesá hasta conseguir una consistencia homogénea.

3. Panqueques de avena. (1 porción)
Ingredientes: 1 taza de avena, ½ taza de pasas o nueces, 1 pizca de canela en polvo, 1 pizca de bicarbonato de sodio, ½ taza de huevos, miel de abeja al gusto.

Preparación: En un tazón colocá la avena, las nueces o las pasas, la canela, miel, el bicarbonato y mezclá bien. En otro recipiente batí los huevos. Añadí la mezcla, amasando todo para que quede bien integrado. En una sartén añadí una pizca de aceite vegetal y vertí la masa, deja que fría unos minutos, retíralos. Decorá con fruta.

4. Ensalada de vegetales con avena. (1 porción)
Ingredientes: ½ taza de avena, 2 tomates con piel, ½ morron verde, ramitas de albahaca fresca, 5 hojas de lechuga, aceite de oliva extra virgen, limón, pizca de sal.

Preparación: En un bowl mezclá la avena con un poco de agua tibia, esperá 5 minutos y luego retirá el agua. Aparte en un plato poné albahaca, lechuga, tomates y morron. Añadí la avena. Aderezá la ensalada con limón, sal y aceite de oliva. Podés acompañar el plato con un churrasco de pollo o pescado a la plancha.

Nota de Eme de Mujer Uy

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