¿Cómo reducir el consumo de sal en tu dieta?

De acuerdo con los datos OMS, la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.

Ver más: ¿Por qué debes moderar el consumo de sal en tus comidas?

La sal es la principal fuente de sodio en nuestro cuerpo y su consumo es importante para la salud, ya que ayuda a transmitir impulsos nerviosos, a contraer las fibras musculares y balancear los niveles de fluidos en el organismo.

Sin embargo, su consumo desmesurado equivale a un aumento de padecer presión alta, enfermedades cardiovasculares y accidentes cardiovasculares por llevar una dieta rica en harinas, carnes, quesos y alimentos procesados.

Si eres de las personas que no puedes dejar de consumir sal en exceso  e damos algunos consejos para reducir el consumo diario de sodio y poder llevar una vida más saludable.

¿Cómo reducir el consumo de sal? 

Evita comer menos harinas. Los carbohidratos están presentes en la harina de trigo refinada con la que se elabora el pan, productos procesados como galletas y refrescos y las pizzas. Expertos explican que es mejor evitar comerlos para evitar el consumo excesivo de sal.

Busca alternativas para sustituir estas harinas como son la quinoa, la avena y el arroz integral.

Usa especias para condimentar. Cuando condimentas los alimentos al punto justo, no necesitas agregar más sal. Se recomienda para evitar el consumo excesivo de sal tener especias en tu cocina como la hierbas secas o frescas, ajo, jengibre, cítricos, vinagres para cocinar.

Además de la pimienta negra, canela, ajíes o jugo de limón para no sacrificar el paladar ni la salud arterial.

Consume grasas saludables. Las grasas saludables pueden hacer que tus comidas tengan un mejor sabor.  Con ellas puedes aderezar tus comidas con aceite de oliva o trozos de aguacate o nueces para mejorar su sabor.

Cuidado con los alimentos procesados. Opta por consumir comida NO procesada. Productos envasados, enlatados y congelados SIEMPRE tendrán grandes cantidades de sal para su conservación y realzar el sabor.

Cuidado con la comida rápida. Si vas a ir a comer comida rápida, ten mucho cuidado. Los platos tradicionales pueden esconder un montón de sal.  Es mejor comer en casa.

 

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