Adelgazar es más que un cambio físico

Por Federico Barolín

Ver más: ¿Quién es el responsable de tu adelgazamiento?

Lo primero en que pensamos cuando hablamos de adelgazamiento es en el aspecto físico, en la cantidad de kilogramos que voy a perder, la ropa que me voy a poner cuando tenga el cuerpo que quiero, entre otras cosas. El foco está en cómo me veré físicamente.

En este artículo quiero mostrarte la importancia de entender que el adelgazamiento real se da no solo de la mano de un cambio físico, sino también de un cambio mental. Mediante dos historias de personas que han trabajado conmigo para adelgazar quiero exponerte la necesidad de un cambio mental para adelgazar de verdad.

La primer historia es de una chica que luego de haber bajado bastante de peso recibe de regalo una campera en su trabajo. Su primera respuesta fue “esa campera a mi no me entra” a lo que sus compañeros respondieron “dale, con lo que adelgazaste seguro que sí”. Al probarse la campera se dio cuenta que le quedaba muy bien, y no solo le entraba, sino que le quedaba super cómoda.

La segunda historia es de otra chica que tuvo un gran descenso de peso con un enorme cambio en su aspecto físico. Viajaba en ómnibus parada junto con una amiga y al liberarse un asiento su amiga le dice “podés sentarte ahí si querés, quedó un asiento libre”, a lo que ella responde “no, yo ahí entre esas 2 personas no entro”. Su amiga sonríe y al oído le dice: “Claro que entras, acordate que adelgazaste”.

Las dos historias tienen algo en común, estas chicas adelgazaron de muy buena manera habiendo hecho un cambio en su físico, pero en su mente conservaban parte de esa persona con sobrepeso y seguían marcando los límites que tenían como consecuencia de su exceso de peso. Habían cambiado su cuerpo, pero no habían cambiado la mente en su totalidad y para que el adelgazamiento sea algo sostenible debemos cambiar sí o sí nuestra cabeza. Hasta me animo a decir que el cambio mental es más importante que el físico; ya que las circunstancias de nuestra vida son consecuencia de lo que tenemos en nuestra mente.

No “cambiar el chip” en nuestra mente es una de las principales causas de volver a engordar luego del adelgazamiento ya que dejar el aspecto mental de lado es uno de los principales errores. Si estás buscando tener un buen peso para siempre no podés cometer este error, es necesario hacer el cambio mental.

Quiero darte un consejo para que hagas ese cambio interior. Es un consejo muy efectivo para que tu mente internalice que estás adelgazando y que te estás convirtiendo en una persona con un buen peso. Es muy sencillo: lo que debés hacer es tomarte un momento al día e imaginarte con un buen peso, pero imaginarlo de verdad, de la mejor manera posible.

Nuestra mente no diferencia entre lo que es real e imaginado por lo cual vas a estar implantando en tu mente la nueva figura. Imaginate con un buen peso, visualizá situaciones de tu vida cotidiana en donde tenés un buen peso y ve las cosas que hacés, por ejemplo poniéndote una campera o sentándote en el ómnibus; también conectate con las sensaciones que te genera tu nueva figura y por último imagínate conversaciones con otras personas en dónde le contás el gran cambio que has tenido y cómo fue un cambio integral a todo nivel, cambiaste por completo.

También un aspecto importante es la aceptación de tu adelgazamiento. Debés aceptar que estás adelgazando, esto te lo digo porque es frecuente la siguiente situación: felicitan a una persona porque la ven más delgada y esta persona enseguida contesta “no, yo no adelgacé”. Es como un mecanismo de defensa porque no acepta aún que está bajando de peso. Debés aceptarlo para que tu mente haga el trabajo correspondiente, internalizalo sin miedos, estás yendo hacia una vida más sana desde muchos puntos de vista.

Recordá: el adelgazamiento es un cambio físico y mental, se deben trabajar los dos aspectos a la par. Recordá también que ADELGAZAR SE PUEDE !!

Federico Barolín es Licenciado en Nutrición y Coach Internacional con Programación Neuro-Linguística. Creó el método “Piense y Baje de Peso” para adelgazamiento definitivo; podés seguirlo en la cuenta de twitter @FedeBarolin

Puedes leer esta nota en Eme de Mujer Uruguay

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme