Primeros cuidados del bebé – Visitas

Continuando con los cuidados del bebé en los primeros meses, el contacto con terceros es un tema muy consultado. Es por esto que en esta tercera entrega de la serie PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ te estaré compartiendo mis las recomendaciones según mis experiencias y los consejos de mi pediatra sobre las visitas del bebé:

Ver más: ¿Cómo se debe manejar las vistas a un recién nacido?

Visitas en el Hospital

En este punto debo sugerirte que tomes muy en cuenta de cómo te sientes y te apoyes siempre en tu persona de confianza, ya sea tu esposo o tu madre. No importa lo mucho que preparaste el cuarto, o los detalles que adquiriste. Si no te sientes a gusto recibiendo visitas, comunícalo y que sea ley.

Por otro lado, si sientes que es el mejor lugar para recibir visitas, ya que cuentas con el apoyo de diversos profesionales y prefieres recibir todas las visitas en el Hospital y así restringir las de casa, también te sugiero lo comuniques para que sea acatado, no sin antes delimitar las horas en que preferirás recibir estas visitas.

Es importante que interiorices que en este momento las visitas no son una obligación, nunca lo serán, todo dependerá al 100% de tu disposición para recibirlas, de como tú te sientas, y tus necesidades. Toma esto muy en cuenta y mantente comunicada y sincera en todo momento. Los demás lo entenderán. Para tu bebé, recuerda que él también está en proceso de asimilar los cambios, cada día es un mundo nuevo, por lo que delimitar horas específicas de visitas o de interacción con tu bebé, respetar sus horas de sueño y de comida son excelente puntos para cuidar de su bienestar.

Visitas en Casa

En principio funciona igual que las visitas en el hospital. Recuerda siempre mantenerte comunicada según tus necesidades, el comprender los cambios que estas enfrentando y el bienestar de tu bebé, debe ser lo principal para tus seres queridos. Hacerles saber lo cansada que te encuentras no es un pecado, por favor no te desvivas por atenderles. No te disculpes si la casa no está completamente alineada. O si se han agotado las cosas para brindarles.

Por otro lado, una sugerencia que muchas obviamos hasta que lo vivimos, es que, aunque “se caiga de su peso” recuérdales a tus visitas las siguientes reglas:

  1. Visitas agendadas y reconfirmadas horas antes de realizarlas.
  2. Favor no visitar si estas enfermo o expuesto a ambientes contaminados
  3. Es muy común practicar el dejar los zapatos fuera del cuarto, en mi caso desde la entrada de la casa, si es algo que pretendes adoptar, comunícaselos de antemano.
  4. El lavado de manos correctamente y/o uso de antibacteriales antes de tener contacto con el bebé. De usar este último deben esperar que se seque completamente antes de cargarlo, pues es un alcohol y puede resecar la piel sensible de tu bebé.
  5. Un ambiente de armonía, los bebés son muy empáticos, las visitas deben dejar sus problemas afuera, si no están en tranquilidad, mejor que no visiten a tu bebé.
  6. Visitas cortas, al menos que dispongan de tiempo para colaborarte, de acuerdo a tu solicitud.
  7. Dependerá de ti permitir que carguen a tú bebé, vive la conexión que tienes con él, si no te nace permitir que le cargue alguien, no lo fuerces.
  8. El respeto en los tiempos de sueño y de alimentación del bebé, es ley.
  9. Olores Fuertes: Perfumes, Colonias, Comidas, Cigarros, etc no soy aceptados en una casa con “NewBorn Babies”.
  10. Reserva tus consejos no solicitados, tus comparaciones o comentarios no deseados, no hablar mucho es la mejor opción.
  11. Si hay fotos autorizadas no se permite, bajo ninguna circunstancia el uso del flash.
  12. Cuidado con los sonidos altos, tampoco son permitidos cerca de ti o de tu bebé.
  13. Es probable que tú, mamá, no lo comentes, pero si eres alguien que va a visitar una madre recién dada a luz,  por favor ten el detalle de consultarle si desea o necesita algo: comida, antojo, algo por comprar etc.

Amenidades

Tener recordatorios, boquitas, bebidas, decoraciones y demás es una opción muy de moda al momento, Es usual pensar en los visitantes cuando analizamos estos detalles, sin embargo, toma en cuenta las siguientes consideraciones para memorias en el futuro para ti y tu bebé:

Los libros de visitas: Tienen Firmas y deseos para ti y tu bebé.

Álbum de fotos de visitas: Una foto con cada visitante

Árbol de Pared o Cuadro de Árbol: Puede ser un Árbol dibujado en una de las paredes del cuarto de tu bebé o un cuadro que de igual forma se cuelga en el cuarto, en el, los visitantes escriben bendiciones y buenos deseos para tu bebé.

Visitas del Bebé -Salidas

Debido al cambiante clima de Panamá es muy común que los pediatras restrinjan las salidas del bebé a lugares públicos por los primeros 3 meses. Consulta con tu médico pediatra, ya que de acuerdo a la época este plazo puede verse extendido o acortado.

Si vas a sacar a tu bebé, favor toma en cuenta mucho disponer de una temperatura estable, los cambios de temperatura, sol directo, brisas frías o ambientes muy húmedos no son favorables para tu bebé.

Sus pies, manos, cuerpo y cabeza deben tener la protección correcta, de acuerdo al clima puedes variar el grosor de la tela colocada en estas áreas.

Lugares de alto transito no deben ser opción para ti, recuerda que tu bebé está en una etapa de adaptación y no deseas afectar su salud exponiéndole a tantas variables de posibles virus, bacterias, olores, ruidos y agentes en general que pueden irrumpir en su buena salud.

Visitas del Bebé – Citas Médicas

Atender el consultorio del pediatra es algo que aterra a muchas madres dentro de los primeros meses del bebé. Esto es totalmente normal, tomando en cuenta los motivos por los que generalmente se visita al médico.

Generalmente se hacen en los primeros 8 días, luego a los 15 y luego mensualmente.

El doctor sabe la urgencia de evitar estas exposiciones de tu bebé por lo que generalmente si vas con un recién nacido, es un paso expedito. De no ser así solicítalo, al menos los primeros 3 meses.

Es de mucha ayuda tener una bitácora de lo que vives con tu bebé, y el día antes de su cita revisarla y escribir las diversas preguntas que tengas para el doctor, de esta forma podrás hacer uso correcto de la cita, que aparte de revisar físicamente a tu bebé, es creada para aclarar todas las dudas, tuyas como madre.

Espero mis experiencias y consejos sean de utilidad para ti. Gracias por leerme, recuerda dejar tus comentarios de experiencias y punto de vista.

Por último, te exhorto a consultar con tu médico cada punto sugerido ya que al seguir alguna de las recomendaciones indicadas será bajo discreción propia.

Por Khaly Verdurmen – fundadora del Club Mummy´s Tips

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme