Mejorar tu digestión naturalmente siguiendo estos consejos

Si buscas mejorar la digestión de tu cuerpo, ¡tenemos todos los consejos para ayudarte a lograrlo!Todos experimentamos síntomas digestivos ocasionales. Como malestar estomacal, gases, acidez estomacal, náuseas, estreñimiento o diarrea. Sin embargo, cuando estos síntomas ocurren con frecuencia, pueden causar trastornos importantes en su vida.

Ver más: Seis factores que provocan estreñimiento

 Afortunadamente, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden tener un impacto positivo en su salud intestinal.

Aquí hay 11 formas basadas en la evidencia para mejorar la digestión de forma natural.

11 formas de mejorar la digestión naturalmente

1. Comer comida real

La dieta típica occidental, rica en carbohidratos refinados, grasas saturadas y aditivos alimentarios, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos digestivos.

Se sugiere que los aditivos alimentarios, incluidos la glucosa, la sal y otros productos químicos, contribuyen a aumentar la inflamación intestinal. Lo que conduce a una afección llamada intestino permeable.

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados. Son bien conocidos por sus efectos negativos en la salud del corazón. Pero también se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestina.

Además, los alimentos procesados ​​como las bebidas bajas en calorías y los helados a menudo contienen edulcorantes artificiales. Estos mismos pueden causar problemas digestivos.

Cómo mejorar la digestión naturalmente

Un estudio encontró que comer 50 gramos del edulcorante artificial xilitol provocaba hinchazón y diarrea en 70% de las personas. Mientras que 75 gramos del edulcorante eritritol causaba los mismos síntomas en 60% de las personas.
Los estudios también sugieren que los edulcorantes artificiales pueden aumentar la cantidad de bacterias intestinales dañinas.

Los desequilibrios de las bacterias intestinales se han relacionado con el síndrome del intestino irritable (SII) y las enfermedades del intestino irritable como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Afortunadamente, la evidencia científica sugiere que las dietas ricas en nutrientes protegen contra las enfermedades digestivas. Por lo tanto, comer una dieta basada en alimentos integrales y limitar la ingesta de alimentos procesados ​​puede ser lo mejor para una digestión óptima.

2. Consume un montón de fibra

Es de conocimiento general que la fibra es beneficiosa para una buena digestión.

La fibra soluble absorbe el agua y ayuda a agregar volumen a las heces. La fibra insoluble actúa como un cepillo de dientes gigante. Así ayudando a que tu tracto digestivo mantenga todo en movimiento.

La fibra soluble se encuentra en el salvado de avena, legumbres, nueces y semillas, mientras que las verduras, los cereales integrales y el salvado de trigo son buenas fuentes de fibra insoluble.

Una dieta alta en fibra se ha relacionado con un riesgo reducido de afecciones digestivas, como úlceras, reflujo, hemorroides, diverticulitis y SII.

Los prebióticos son otro tipo de fibra que alimenta a sus bacterias intestinales saludables. Se ha demostrado que las dietas ricas en esta fibra reducen el riesgo de afecciones inflamatorias del intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas, verduras y granos.

3. Agrega grasas saludables a su dieta

Mejorar la digestión puede requerir comer suficiente grasa. La grasa te ayuda a sentirte satisfecho después de una comida. Y, a menudo, se necesita para la absorción adecuada de nutrientes.

Además, los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias del intestino. Como la colitis ulcerosa.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 beneficiosos incluyen las semillas de lino, las semillas de chía, las nueces (especialmente las nueces) y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas.

Alimentos para mejorar la digestión

4. Mantente hidratado

La baja ingesta de líquidos es una causa común de estreñimiento. Por lo que para mejorar la digestión debes mantenerte hidratado.

Los expertos recomiendan beber 50–66 onzas (1.5–2 litros) de líquidos sin cafeína por día para prevenir el estreñimiento. Sin embargo, es posible que necesite más si vive en un clima cálido o hace mucho ejercicio.

Además del agua, también puede satisfacer su ingesta de líquidos con infusiones de hierbas y otras bebidas sin cafeína, como el agua mineral.

Otra forma de ayudar a satisfacer sus necesidades de ingesta de líquidos es incluir frutas y verduras con alto contenido de agua. Como pepino, calabacín, apio, tomates, melones, fresas, toronjas y melocotones.

5. Maneja tu estrés

El estrés puede causar estragos en su sistema digestivo. Se ha asociado con úlceras estomacales, diarrea, estreñimiento y SII.

Las hormonas del estrés afectan directamente su digestión. Cuando tu cuerpo está en modo de lucha o huida, piensa que no tienes tiempo para descansar y digerir. Durante los períodos de estrés, la sangre y la energía se desvían de su sistema digestivo.

Además, tu tripa y tu cerebro están intrincadamente conectados.

6. Come detenidamente

Es fácil comer demasiado rápido si no prestas atención. Lo que puede provocar hinchazón, gases e indigestión.

Comer atentamente es la práctica de prestar atención a todos los aspectos de su comida y al proceso de comer.

Los estudios han demostrado que la atención plena puede reducir los síntomas digestivos en personas con colitis ulcerosa y SII.

Para comer con atención:

  • Concéntrate en tu comida apagando su televisor y guardando su teléfono.
  • Observa cómo se ve tu comida en tu plato y cómo huele.
  • Selecciona cada bocado de comida conscientemente.
  • Presta atención a la textura, temperatura y sabor de tu comida.

alimentos que nos ayudan mejorar la digestión

7. Mastica tu comida

La digestión comienza en tu boca. Tus dientes rompen la comida en pedazos más pequeños para que las enzimas en su tracto digestivo puedan descomponerla mejor.

No masticar bien se ha relacionado con una menor absorción de nutrientes. Cuando masticas bien tu comida, tu estómago tiene que hacer menos trabajo para convertir la comida sólida en la mezcla líquida que entra en su intestino delgado.

Masticar produce saliva, y cuanto más tiempo se mastica, más saliva se produce. La saliva ayuda a iniciar el proceso digestivo en la boca al descomponer algunos de los carbohidratos y grasas en su comida.

 So you better know now! Es momento de poner en practica estos consejos para mejorar la digestión de tu cuerpo. De esta manera, empezando por el estómago puedes aumentar tu bienestar. We mean… ya sabemos lo que dicen; “eres lo que comes”.

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