¿Manchas blancas en las uñas? ¿A qué se deben?

White spots on nails due to lack of vitamins in spring

Las manchas blancas en las uñas son un síntoma recurrente que suele dejarse pasar. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es la verdadera razón?

Ver más: Lo que debes hacer cuando se te quiebran las uñas

Que si aparecen por las mentiras que decimos o por la falta de calcio, estos algunos de los mitos que rondan para descifrar la razón de las manchas blancas en las uñas…

En realidad, la leuconiquia –como es conocida- se produce como consecuencia de rupturas microscópicas en la matriz de la uña. Ello ocasiona que la queratinización no sea normal y se vuelvan más frágiles.

Sin embargo, ¿sabes por qué ocurre?

Morderse las cutículas o cortalas, teclear con fuerza, hacer muchas manualidades, dar golpecitos con las uñas contra la mesa o hacerse manicuras agresivas pueden ocasionar la aparición de este tipo de traumatismos. Estos ejercicios diarios suelen ser los culpables de este síntoma, pues afecta de forma directa lo interno de la uña.

No existe ningún tipo de tratamiento para la leuconiquia. Pero tranquila, esto no es motivo de preocupación, ya que estas manchas son inofensivas. Sin embargo, cuando tienden a aparecer varias de estas líneas a lo largo de toda la uña puede indicar que existe un daño permanente en la matriz. Por lo que se debería consultar a un dermatólogo.

Para evitar estas manchas antiestéticas es importante llevar ciertos cuidados. Puedes fortalecer tus uñas al sumergirlas en una mezcla entre aceite de ricino con limón. También conseguirás los mismos resultados con aceite de oliva templado o de almendras.

En cambio si tus uñas se rompen con mucha facilidad, puedes introducir las manos en un recipiente con agua y vinagre. Esto se debe a que los componentes de este líquido las endurecerán, y lograrán que la fibra no se vea afectada con tus prácticas diarias.

Formas de eliminar las manchas en las uñas

Otra manera de protegerlas es mantener una buena higiene e hidratación –sobre todo después de una manicura o pedicura. Además, se tiene que evitar el uso de jabones muy fuertes, pasar la lima de manera exagera y aplicar una capa de brillo antes de pintarlas.

La alimentación también influye en el aspecto de las uñas, para ello se tiene que ingerir muchas frutas y verduras debido que sus propiedades favorece su crecimiento y su desarrollo correcto.

Si ya tienes esta fastidiosa mancha, lo mejor es que dejes que la uña crezca normal. Trata de evitar el corta uña, la lima, o los dientes; pues estos tres elementos harán que su fortaleza se vaya perdiendo.

Asimismo, si quieres mantener tus uñas hermosas debes seguir estos consejos:

  • No cortes las cutículas, puesto que esta capa cumple la función de proteger tus uñas de los gérmenes.
  • Lo mas importante es la higiene, por eso lima y corta tus uñas con regularidad.
  • Lávate las manos con agua y jabón y sécalas bien, sin abusar de este recurso.
  • Límalas en una sola dirección y cambia de lima con frecuencia.
  • Cuando realices labores de limpieza, utiliza guantes para protegerlas.
  • Masajea e hidrátalas, esto estimulará su crecimiento.
  • Los esmaltes no son solo por estética, también sirven para resolver problemas de firmeza. Aplica dos capas finas de esmalte.
  • Si usas pintura de uñas de color, aplica una base protectora antes para no mancharlas.

¿Son manchas u hongos?

Solemos confundir estas manchas blancas en las uñas con hongos. Sin embargo, es fundamental conocer cuáles son los rasgos diferenciadores de estos dos padecimientos muy diferentes:

El primer síntoma del hongo en las uñas es una mancha amarilla o blanca. A medida que la infección avanza causa que esta pierda el color y se vuelva gruesa, por eso es fundamental detectarlo a tiempo.

Sudar excesivamente, trabajar en un ambiente húmedo, usar calcetines o zapatos que dificultan la ventilación son parte de los detonantes principales de este padecimiento. Sin embargo, eliminarlos puede ser más fácil de lo que crees….

Algunos elementos que te funcionarán a la perfección para eliminar no solo los hongos, sino también ñas manchas blancas en las uñas son:

Vinagre de manzana

Los usos del vinagre son múltiples y beneficiosos para el día a día. El vinagre no solamente sirve para aderezar las ensaladas, son muchos los beneficios que aporta este producto a nuestra vida.

Por ello, si quieres acabar con esa molesta mancha, solo sumerge tus pies en 1 litro de agua caliente y media taza de vinagre de manzana. También lo puedes aplicar directamente a la uña infectada con un pincel 3 veces al día.

Ajo

El ajo es un poderoso antimicrobiano que sirve para eliminar los hongos en las uñas. Pon a hervir 5 dientes en una taza de agua y después en una tina mete los pies limpios por 15 minutos. Repite por 4 semanas consecutivas o hasta que veas resultados.

Espera un poco, ¡siempre y cuando puedas soportar! Y aunque el olor no sea el mejor, las propiedades antibacterianas de este elemento milagroso acelerarán el proceso de curación.

También puedes moler 2 dientes de ajo en un frasco con brillo de uñas y agregarle 5 gotas de limón y 5 gotas de yodo blanco. Deja reposar por 2 semanas. Agítelo bien y aplica una capa del esmalte a las uñas por 15 días seguidos. A los 16 quite el esmalte. Repite el proceso hasta que el hongo sea eliminado.

 Sal

Si hablamos de los elementos para eliminar los hongos de las uñas y las manchas blancas en las uñas, la sal -sin duda- es uno de ellos. Su poderosa composición ataca directamente a los gérmenes de la piel y los elimina poco a poco. A pesar de no ser uno de los remedios más rápidos, es considerado de los mejores para evitar a largo plazo este padecimiento.

Por ello, si quieres acabar con ese molesto hongo solo lávate los pies y deja las uñas mojadas. Colócate un puñado de sal en las uñas y ponte unas calcetas, repite el procedimiento 2 veces al día. La sal tarda aproximadamente de dos a tres semanas en actuar, y sus efectos son realmente poderosos.

Nota: Eme de Mujer USA

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más