Los beneficios de aprender a dormir BIEN 

young beautiful woman sleeping and smiles in his sleep in bed

Dormir bien y poder dormir son prácticas que muchos tenemos que aprender. Un 25% de la población padece las consecuencias del llamado “mal sueño”. Pero ¿sabes qué hacer para conseguir un sueño reparador?

Ver más: ¿Es mejor dormir por separado?

Durante las últimas décadas, las alteraciones del sueño han sido consideradas como una distorsión de la salud que modifica y condiciona nuestra vida. El insomnio, la somnolencia diurna, la hipersomnia, la apnea del sueño o el sonambulismo son solo algunos de los síntomas que nos hacen ver que no dormimos bien. Y eso nos preocupa, y cada día más.

El primer paso para disfrutar de un buen dormir es tener una buena salud junto con una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular. Es por eso que las personas que duermen sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

A continuación, el Higienista Certificado de Sueño Juan Carlos Guerrerosantos (Profesor Magnemorfeus) nos revela los secretos de su más reciente libro Saber y Poder Dormir. Te sorprenderá con algunos datos sobre las ventajas de saber y poder dormir.

1. Reparación física

Durante el sueño profundo el cuerpo prácticamente bloquea todos sus sentidos. Cae la frecuencia cardíaca, bajan el ritmo respiratorio y la presión arterial disminuyen y se libera la hormona del crecimiento. «Esta hormona es la responsable de organizar la reparación de los tejidos dañados a lo largo del día». Es la razón por la que tras una noche de sueño reparador las heridas mejoran y se reduce el cansancio.

 

2. Menos arrugas

El proceso reparador celular no sólo funciona a nivel interno. También la piel se renueva con más afán durante la noche. De ahí que haya cremas específicas de acción nocturna. Su misión será apuntalar ese proceso de borrado de las arrugas y los signos de fatiga.

3. Fijar los conocimientos

Quedarse estudiando toda la noche el día antes de un examen es un error, no solo vas a ir al examen agotado; posiblemente, no recuerdes partes de lo estudiado. La razón está en que los datos se fijan en la memoria durante el sueño, señala el Dr. Juan Carlos. Mientras duermes, el cerebro guarda todos los estímulos del día, eliminando los inútiles y archivando los necesarios. Si quieres que entre los guardados estén los apuntes de tu oposición, estudia con ganas y échate en brazos de Morfeo antes del examen.

4. Buena salud coronaria

Para tener una buena salud cardiovascular hay que controlar los niveles de colesterol, hacer algo de ejercicio al día y sí, dormir bien. Varios estudios corroboran que la falta de sueño se relaciona el aumento de la proteína C-reactiva, un marcador de los procesos inflamatorios internos que suele anunciar la aparición de problemas cardíacos. En otras palabras, dormir poco es comprar papeletas para tener un infarto.

5. Buen humor

Cuando dormimos mal, nos levantamos de un humor de los mil diablos. Estamos irritables y mucho menos sociables, como si las personas nos molestara. Hay estudios que explican cómo dormir mal o menos de lo necesario altera los procesos neuronales que rigen nuestro comportamiento convirtiéndonos en auténticos gruñones.

6. Más creatividad

Esos mismos procesos neuronales allanan el camino para que saquemos toda nuestra imaginación. Si tienes que presentar un proyecto a un cliente, preparas una campaña de publicidad o estás escribiendo tu tesis, no pierdas ni un minuto de sueño.

7. Control del peso

La ciencia ha demostrado que pasar demasiado tiempo en vigilia se asocia a una mayor ingesta de alimento para mantenernos despiertos. El mismo estudio revela que las mujeres son especialmente propensas a comer en exceso alimentos ricos en azúcares o grasa en esas noches en vela pudiendo ganar hasta 0,8 kilos en 5 noches de insomnio.

8. Agilidad mental

Seguro que en más de una ocasión has dicho eso de «qué cansado estoy hoy» después de una mala noche. No es casual. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demuestra que la falta de sueño aumenta el tiempo de respuesta en lapsos superiores a 500 microsegundos. Además se incrementa el riesgo de cometer errores o de tener respuestas descontroladas (los temibles subidones y bajones de ánimo). Imprescindible dormir lo necesario si vas a manejar. Muchos accidentes de tráfico se deben a descuidos por falta de sueño. ¿Has pasado mala noche? Valora ir al trabajo en transporte público.

Estos son algunos consejos que podemos disfrutar en la próxima presentación de el Higienista Certificado de Sueño Juan Carlos Guerrerosantos en la CDMX.

Nota de Eme de Mujer Mx

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