La resistencia de la bacteria a los antibióticos es un peligro

Uno de los desafíos más importantes en materia de salud es combatir la resistencia bacteriana.

Ver más: ¿Cómo detectar la salmonella en tu organismo?

Esta problemática se  ha convertido cada vez más en un peligro para la salud pública mundial.

Los antibióticos son medicamentos potentes que pueden combatir las infecciones bacterianas y con su correcto uso, puede salvar vidas.

Sin embargo, algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia a los antibióticos. 

Los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, diálisis, niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad, son los más propensos a contraer infecciones por bacterias resistentes.  

Estadísticas de enfermedades

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país3, así como 25 mil decesos en la Unión Europea.

Según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés),  esto se debe a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente.

 Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 2050, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz para combatir está problemática. 

Consecuencias a nuestro organismo

  • Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, como la neumonía, podrían no responder a los medicamentos disponibles o recomendados poniendo en peligro nuestra vida.
  • Un de las infecciones bacterianas más comunes entre las mujeres es la cistitis; esto podría volverse intratable o necesitar tratamiento por vía intravenosa, lo que elevaría la carga económica para los paciente.
  • Los medicamentos antibacterianos utilizados para prevenir infecciones después de una cirugía o tratar infecciones comunes podrían perder eficacia o volverse ineficaces.

Cistitis, una incómoda enfermedad que afecta a las mujeres

Fuente: CCK

 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más