Estudios indican que ingerir la placenta no tiene ningún beneficio comprobado

La denominada placentofagia o consumo de la placenta en forma de batidos, preparaciones o píldoras, ganó popularidad entre las mujeres, convencidas de que ingerir el órgano tras el parto conlleva una serie de beneficios.

Ver más: Famosas deciden ingerir su placenta

Cleofina Bosco, académica del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la doctora María Eugenia Díaz, publicaron un artículo en el International Journal of Research in Medical Sciencies en el que aseguran que “no existe ninguna demostración científica que demuestre que comerse la placenta tenga algún beneficio para la madre o el niño”, aseguraron.

Bosco sostiene que las únicas pruebas que se han realizado al respecto, han sido en ratas, cuyos resultados no son extrapolables a los seres humanos ya que las placentas tienen una estructura diferente.  La académica ha dedicado gran parte de su vida a investigar la placenta, la que -según explicó en un artículo publicado por la página web de la Universidad de Chile- funciona como un filtro que limpia el flujo sanguíneo que va de la madre al feto.

En este sentido, la especialista comparó el órgano, con los filtros de agua que hay en las zonas rurales y afirmó: “A nadie se le ocurriría ir a rasparlos para comerse el contenido que ha quedado retenido”.

Bosco también señaló que la placenta puede ser foco de infecciones y que, además, se desconocen las condiciones de asepsia en la que las madres la manipulan y procesan para ingerirla.

Asimismo, la académica explicó que la placenta contiene una gran cantidad de hormonas, como los estrógenos, que podrían causar tromboembolismos en la madre. Y como actúa como filtro, retiene los metales pesados como el plomo y el arsénico, que podrían pasar a la madre cuando la ingiere y, eventualmente, al recién nacido a través de la leche materna.

Por todas estas razones, Bosco hizo un llamado a no seguir modas de salud, que no tengan una base comprobada y publicada en revistas científicas nacionales o internacionales con comité editorial.

Nota de Eme de Mujer 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips para desinflamar el vientre

No podemos comer perfectamente todo el tiempo, al contrario, siempre estamos buscando...
Leer más