¿Es necesario o no el apéndice en nuestro cuerpo?, conoce su función

Antes de entrar en detalle si realmente este órgano es vital en nuestro cuerpo, entendamos qué es. En palabras sencillas, el apéndice es un pequeño órgano, en forma de tubo o bolsita, que se encuentra unido a la primera parte del intestino grueso.

Ver más: Datos que no sabías del apéndice

Para ser más específica, se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del abdomen, tiende a alcanzar 8 centímetros de longitud y entre 4 a 8 milímetros de diámetro.

Les cuento que la mayoría de los médicos (para no decir todos), aseguran que este órgano no tiene ninguna función. Si alguna vez has sufrido de apendicitis, tuvieron que extirparte el apéndice mediante una cirugía de urgencia; esto se da por la inflamación del órgano, la cual nos produce un dolor insoportable en el abdomen, la causa es que se bloquea por la presencia de algún cuerpo extraño o heces.

Si sufres de estreñimiento y tardas varios días sin ir al baño a defecar, debes estar alerta y consumir alimentos que te ayuden a ir con frecuencia, ya que si esto no pasa, puede darte apendicitis o lo que es peor, peritonitis aguda, que es cuando el apéndice se revienta y contamina tu organismo con las heces, esto provoca la muerte.

Como les comenté al inicio, se tiene la creencia de que el apéndice no tiene ninguna función, de hecho, vivo sin ese órgano y no ha pasado nada, el mismo doctor que me operó (de peritonitis local), me dijo que eso no sirve para nada y que por lo tanto, iba a estar bien y así ha sido.

Ahora bien, investigadores de la Duke University Medical Center, descubrieron en el año 2009 que la principal función del apéndice es la de albergar bacterias, las cuales componen la flora intestinal y cumplen funciones fundamentales en nuestro organismo. Según lo explican, la función principal es la de hacer posible que determinados microbios crezcan para controlar y estimular la acción de nuestra flora intestinal, permitiendo un menor riesgo de infección en nuestro colon o intestino.

En palabras de los investigadores, el apéndice actúa como refugio de bacterias buenas. Lo cierto es que soy la prueba de que no hace daño no tenerlo en nuestro cuerpo.

¿Qué opinan?, ¿Es o no es necesario el apéndice es nuestro cuerpo?

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

¿Cómo aumentar de peso?

Cuando se desea ganar kilos muchas piensan que deben atiborrarse de comida,...
Leer más