¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

Luego que una mujer es sometida a la mastectomía radical (operación quirúrgica para extirpar todo el seno, con el fin de prevenir o tratar el cáncer de seno), se habla de la reconstrucción mamaria, sobre todo para que la paciente se sienta un poco mejor después de verse sin seno y con la cicatriz.

Ver más: Mitos del cáncer de seno que han sido desmentidos

Es una decisión difícil para muchas mujeres, algunas optan sólo por colocarse un relleno en el sostén pero no desean una prótesis mamaria; sin embargo, para las que sí lo eligen, existen varias opciones.

Los senos pueden reconstruirse usando implantes (solución salina o de silicona); también se puede usar tejido autógeno (de otras partes del cuerpo).

¿En qué momento puede realizarse la cirugía de reconstrucción? Puede hacerse al momento de la mastectomía o después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado.

Ahora bien, en una etapa final de la reconstrucción del seno, se puede volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía.

El shock que origina la cicatriz de la mastectomía radical, es bastante fuerte y la reconstrucción mamaria es una manera de aliviar esos sentimientos que se generan luego de verse frente al espejo y darse cuenta que el seno ya no está; aunque parezca mentira, hay muchas mujeres que deciden quedarse así y enfrentar la cicatriz como una marca de guerra, de lucha, por todo lo difícil del proceso.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Consejos para cuidar el cabello después del tinte

Si te acabas de teñir el cabello y quieres conservar el color...
Leer más