El chocolate oscuro tiene beneficios para la salud

Pieces of dark bitter chocolate with cocoa powder on dark wooden background. The concept of confectionery ingredients

El chocolate oscuro está lleno de nutrientes que pueden afectar positivamente tu salud.Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes e antioxidantes del planeta. Además, hay estudios que demuestran que el chocolate negro (no el que te venden en tiendas) puede mejorar tu salud y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

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Es MUY nutritivo

Si compras chocolate amargo de calidad con alto contenido de cacao, será increíblemente nutritivo. Contiene una cantidad decente de fibra soluble que además es rica en minerales.

Una barra de 100 gramos de chocolate oscuro con 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 67% de la dosis recomendada de hierro
  • 58% de la dosis recomendada de magnesio
  • 89% de la dosis recomendada de cobre
  • 98% de la dosis recomendada de manganeso
  • También tiene una gran cantidad de potasio, fósforo, zinc y selenio

Por supuesto, 100 gramos de chocolate es una cantidad grande y no deberías consumirla diariamente. Todos estos nutrientes también vienen con 600 calorías y una cantidad moderada de azúcar. Es por esta razón, que debe consumirse con moderación.

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate negro también es excelente. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de grasas poliinsaturadas.

También contiene estimulantes como cafeína y teobromina, pero es poco probable que te mantenga despierta por la noche ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

Una fuente poderosa de antioxidantes

El chocolate negro está lleno de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles que cualquier otra fruta probada, que incluye arándanos y bayas de acai. 

Puede mejorar el flujo sanguíneo y bajar la presión arterial

Los flavonoides en el chocolate oscuro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (ON). Una de las funciones del ON es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, por lo tanto, reduce la presión arterial. 

Muchos estudios controlados muestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, aunque los efectos suelen ser leves. Sin embargo, un estudio en personas con presión aretrial alta no mostró ningún efecto, así que no te lo tomes TAN en serio.

Aumenta el colesterol HDL (el bueno) y protege el LDL (el malo) de la oxidación

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para enfermedades del corazón.

En un estudio controlado, se descubrió que el polvo de cacao disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado. También aumentó el HDL y redujo el LDL total para aquellos con colesterol alto.

El chocolate negro también puede reducir las resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Los componentes en el chocolate oscuro protegen contra la oxidación del colesterol LDL (el malo). A largo plazo, esto debería causar una menor acumulación de colesterol en las arterias, provocando menor riesgo de enfermedades cardíacas.

De hecho, otro estudio reveló que comer chocolate 2 o más veces a la semana disminuye el riesgo de tener placa calcificada en las arterias en un 32%. Otro estudio descubrió que comer chocolate oscuro más de 5 veces a la semana disminuye el riesgo de enfermedades cardíacasen un 57%.

Protege tu piel del sol

Los componentes bioactivos en el chocolate oscuro también son buenos para la piel. Los flavonoides pueden protegerte contra el daño solar, mejorar la circulación sanguínea en la piele incrementar la densidad de la piel e hidratación.

Mejora la función cerebral

Por si fuera poco, el chocolate amargo puede mejorar tu función cerebral. Un estudio descubrió que comer cacao por 5 días mejora la circulación sanguínea en el cerebro. Además, mejora significativamente la función cognitiva en personas mayores con discapacidades mentales. También puede mejorar la fluidez verbal y otros factores de riesgo.

Adicionalmente, el cacao contiene sustancias estimulantes como cafeína y teobromina, los cuales pueden mejorar la función cerebral a corto plazo.

Conclusión

Como lo ves, hay mucha evidencia considerable de que el cacao ofrece poderosos beneficios de salud. Por supuesto, esto no quiere decir que deberías comer chocolate todos los días. Hay que recordar que también tiene muchas colorías y es fácil caer en los excesos.

Puedes comer 1 o 2 cuadrados después e comer. Si quieres aprovechar sus beneficios sin las calorías, prepara un chocolate caliente con cacao en polvo sin crema ni azúcar.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

 

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