Ejercicios que mejoran tu salud cerebral

Si estás interesada en mejorar tu salud cerebral, estás de suerte. Hay muchas cosas que puedes hacer todos los días no sólo para sentirte mejor mentalmente, sino también para darle a tu cerebro lo que necesita para funcionar de manera óptima. Y esto puede incluir cosas tan simples como tomar más agua o meditar.

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La acumulación de estos pequeños hábitos pueden hacer feliz a tu cerebro, lo cual no parece ser la gran cosa, pero debería. Recuerda, tenemos sólo un cerebro en esta vida, y entre más funcional sea, mejor.

Hacerlo prioridad desde temprana edad puede tener efectos acumulativos a medida que envejeces. Así que no dudes más, ¡y pon a trabajar a esa mente!

Medita

Las investigaciones demuestran que la meditación regular puede mejorar la memoria y la concentración. Pero esa es sólo una de las razones por las que puede ser un hábito saludable.

Se ha demostrado que la meditación aumenta el volumen de materia gris en el cerebro, incluidas partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje y el procesamiento de las emociones. Por si fuera poco, también se ha demostrado que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Duerme más

El sueño de calidad (7 a 9 horas) puede ser increíblemente útil para tu salud en general, especialmente la de tu cerebro. Quizá no lo sabes, pero cuando duermes, tu cuerpo se recarga, maneja los factores estresantes de tu vida y archiva recuerdos e información en la memoria a corto y largo plazo.

Podrás sacarle mayor provecho a tu sueño si te vas a la cama a la misma hora todos las noches y sigues un horario de sueño. Lo más recomendable es dormir en un ambiente ligeramente fresco, oscuro y tranquilo.

Sé agradecida

Para hacer que tu mente sea más resistente, intenta practicar la gratitud todos los días. No importa si es sobre ti misma, tu familia o tus amigos, pero los investigadores han descubierto que la gratitud tiene un efecto en lago más que la salud del cerebro. Las personas que practican la gratitud tienen sistemas inmunológicos más fuertes, duermen más y se sienten más descansados al despertar.

Haz ejercicio

Aunque estés muy ocupada con la vida, el ejercicio debe ser tu prioridad, al menos 3 veces a la semana. El ejercicio tiene un impacto significativo en la salud cerebral desde múltiples ángulos.Regularmente causa la liberación de factores de crecimiento saludables y reduce la inflamación.

Al ejercitarte, también reduces el riesgo de problemas cerebrales con la inflamación, como la enfermedad del Alzheimer.

Haz juegos mentales y trivias

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un crucigrama? Mantener tu cerebro ‘inteligente’ requiere desafiarlo regularmente con pruebas, juegos, trivias, etc. Si no puedes jugarlos con alguien de tu familia o amigos, te recomiendo buscar juegos en línea o aplicaciones que mantengan tu mente ocupada y aguda.

Lee

La lectura ayuda a darle a tu cerebro un entrenamiento que aumenta las funciones cognitivas complejas y aumenta el flujo de sangre al cerebro. Leer diferentes tipos de cosas también activa diferentes áreas del cerebro, enciende la creatividad y cambia la estructura de tu cerebro de forma positiva.

Y para obtener estos grandes beneficios, puedes abrir un libro por la mañana o por las noches o leer un libro electrónico en la tableta o celular.

Toma más agua

Nuestros cuerpos son 70% de agua; nuestros cerebros tienen 85%. Nuestro cerebro, al igual que el cuerpo, necesita combustible, y el agua es la mejor manera de darle esa energía a nuestro cerebro.

Si experimentas niebla cerebral o fatiga, beber más agua puede ayudar. Además disminuye los sentimientos de ira y depresión. Mejora la calidad del sueño y la salud cerebral en general.

Sé social

Siempre puedes pasar tiempo solo y hacer tus propias cosas, pero socializar debería ser una prioridad. Investigaciones recientes han demostrado que tener vínculos sociales y un fuerte sentido de comunidad se ha relacionado con un menor riesgo de demencia en las personas mayores.

Dale un break a tu cerebro

Aunque leer y hacer crucigramas puede agudizar tu cerebro, también te recomendamos descansar durante el día y, literalmente, pensar en NADA.

Los descansos pueden ser cortos, pero son importantes para recuperar energía y salir un poco de la rutina.

Por: Andy Bouchot

Nota de Eme de Mujer Mx

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