Dudas que tienes sobre tu periodo

El periodo menstrual es un mal necesario, pero si eres mujer, seguro sabes que no es exactamente lo más divertido del mundo. Los cambios de humor, el dolor, la inflamación, el acné, la sensibilidad… en verdad que hay mejores cosas que podríamos estar haciendo en esos días rojos.

Ver más: 6 razones por las que tu menstruación abundante

Pero para algunas mujeres, el dolor es insoportable. Para otras, su menstruación es indiferente. Según NetDoctor éstas son las preguntas más buscadas en Google sobre el ciclo menstrual y nosotras tenemos las respuestas.

 ¿Por qué mi periodo es irregular?

Antes que nada, no esperes que tu periodo llegue exactamente cada 28 días. Se considera un ciclo normal desde los 21 a 35 días. Si el tuyo varía más que eso, posiblemente sea por un problema anormal como Síndrome de Ovario Poliquístico, DIU, estrés, hipo o hipertiroidismo, fibroides, etc. Según WebMD, lo más seguro es que sea estrés o mucho ejercicio, pero lo ideal es que lo consultes con tu doctor para descartar algún problema físico.

¿Es seguro dormirse con tampones?

Sí, siempre y cuando cambies tu tampón antes de irte a dormir y al despertar. Recuerda que dejar un tampón por mucho tiempo puede provocar el Síndrome de shock tóxico o TSS por sus siglas en inglés. Según la CNN, es una complicación por ciertas infecciones gracias a la sangre que se acumula en el tampón que sirve como medio de cultivo para las bacterias.

¿Por qué me da hambre antes de mi periodo?

La progesterona que tu cuerpo produce antes de tu menstruación puede ser la culpable. Y, por si fuera poco, la progesterona puede estimular la producción de otras hormonas, como la grelina, la cual induce el hambre. Por supuesto, esto es diferente para todos, pues hay personas más sensibles a ciertas hormonas, que otras.

¿Por qué mi sangre menstrual es más oscura o clara algunos días?

Al principio de tu periodo, tu sangre podría tener un tono rojo brillante porque la sangre es fresca. Pero al final de tu ciclo, tu sangre se volverá más oscura por ser vieja. Esto es completamente normal y nos sucede a todas.

¿Cuántos días tengo que sangrar?

El sangrado más normal dura entre 7 días, pero cada mujer es diferente. Si sangras por más tiempo, lo ideal es que lo consultes con tu ginecólogo para descartar algún problema hormonal.

¿Cuánto sangrado es considerado normal?

Si estás cambiando tu toalla femenina cada 3 horas, o notas muchos coágulos de sangre grandes, lo más seguro es que sea más abundante de lo normal. También podría indicar problemas hormonales, así que deberás consultarlo con tu médico.

¿Por qué aumenta el tamaño de mis senos antes de mi periodo?

Tus senos aumentarán un poco en tamaño antes de tu periodo porque tu cuerpo produce más progesterona. Y luego, a medida que progresa tu menstruación, tu cuerpo producirá más progesterona y estrógeno, lo cual provoca sensibilidad en los pechos.

¿Es normal no tener menstruación por culpa de mi método anticonceptivo?

Sí, totalmente. Siempre y cuando no tengas algún problema endócrino, no necesitas tu periodo si estás tomando un método anticonceptivo hormonal que lo permita, como las pastillas, el implante, las inyecciones o el DIU.

Sin embargo, si te preocupa un embarazo y tu periodo es un respiro de alivio cada mes, yo te recomiendo conservarlo, al menos por salud mental.

Fuentes: WebMDMayo ClinicCNN,  Eme de Mujer

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más