¿Dormir mucho o poco puede afectar tu salud?

Menos de 6 y más de 10 horas de sueño por día están asociados con el síndrome metabólico y sus componentes individuales, según concluye un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘BMC Public Health’ que involucró a 133.608 hombres y mujeres coreanos de 40 a 69 años.
Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, descubrieron que, en comparación con las personas que dormían de 6 a 7 horas por día, los hombres que dormían menos de 6 horas tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico y una mayor circunferencia de la cintura y las mujeres que dormían menos de 6 horas registraban más probabilidades de tener una mayor circunferencia de la cintura.Dormir más de 10 horas al día estuvo asociado con el síndrome metabólico y el incremento de los niveles de triglicéridos en los hombres, y con síndrome metabólico, mayor circunferencia de la cintura, niveles más altos de triglicéridos y azúcar en la sangre, así como niveles bajos de colesterol “bueno” (HDL) en mujeres. Los autores encontraron que casi el 11% de los hombres y el 13% de las mujeres dormían menos de 6 horas, mientras que el 1,5% de los hombres y el 1,7% de las mujeres dormían más de 10 horas.

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La autora principal del estudio, Claire E. Kim, resalta: “Este es el estudio más grande que examina una relación dosis-respuesta entre la duración del sueño y el síndrome metabólico y sus componentes por separado para hombres y mujeres.

Como pudimos ampliar la muestra de nuestro anterior estudio, pudimos detectar asociaciones entre el sueño y el síndrome metabólico que pasaron desapercibidas. Observamos una posible diferencia de género entre la duración del sueño y el síndrome metabólico, con una relación entre síndrome metabólico y el sueño prolongado en mujeres y síndrome metabólico y sueño corto en hombres“.

Aunque los mecanismos biológicos que subyacen a la asociación entre la duración del sueño y el síndrome metabólico siguen sin estar claros, se ha informado de varios procesos potenciales. Estos incluyen niveles elevados de hormonas que elevan el apetito y la ingesta calórica o reducen el gasto de energía en personas que duermen menos de siete horas por día, lo que puede conducir a una mayor circunferencia de la cintura y al desarrollo de la obesidad.

Los autores advierten que la naturaleza observacional de corte transversal de este estudio no permite conclusiones sobre causa y efecto. Las estimaciones de la duración del sueño se basaron en datos aportados por los participantes en lugar de medidas objetivas y pueden reflejar el “tiempo en la cama”, el tiempo real de sueño o el tiempo que las personas creyeron que dormían. Además, como el estudio no distinguía entre las siestas diurnas y el sueño nocturno, su impacto en la salud no pudo evaluarse por separado.

Fuente: Europa Press/ Eme de Mujer 

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