Día Mundial del Sueño: no dormir las horas necesarias afectan tu salud

¿Planeas trasnochar hoy y recuperar las horas de sueño perdidas con una reparadora siesta el fin de semana? Aunque pueda parecer una excelente solución, es importante que sepas que la llamada “deuda de sueño” no se puede “pagar”.

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“El sueño perdido, es sueño perdido“, señala enfática Evelyn Benavides, neuróloga del Programa del Medicina del Sueño de Clínica Universidad de Los Andes. Una afirmación que respalda un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que estableció que dormir más los fines de semana, no compensa el déficit de sueño de lunes a viernes.
Un detalle no menor si se considera que dormir poco y mal incide directamente tanto en la salud presente como en la futura.“Las consecuencias agudas tienen que ver con la mala memoria, el mal rendimiento al día siguiente, la irritabilidad y, a largo plazo, el mal dormir aumenta los riesgos de hipertensión, diabetes, e incluso infartos al corazón y al cerebro”, explica Benavides.

Pero, ¿cuántas horas en los “brazos de Morfeo” son las indicadas? Según la neuróloga, para los adultos lo ideal es entre siete y nueve horas, tiempo que disminuye a seis o siete horas para los adultos mayores (sobre los 65 años).

Sin embargo, es importante destacar que esas horas de sueño deben cumplirse en las nochesy no en cualquier momento de la jornada. “Es fundamental dormir de noche y que el sueño sea reparador (…) Lo ideal es dormir de noche, porque baja la temperatura, hay más oscuridad, hay más silencio y esos son estímulos que nos hacen dormir. En cambio, de día, con más luz, más ruido, mayor temperatura, estamos en contra de las hormonas del cerebro que se secretan en la noche y que nos ayudan a dormir”, explica la especialista.

¿Y qué hacemos con la siesta? “Lo ideal es no dormirla. Pero si es un hábito o es extremadamente necesaria, debe durar menos de 40 minutos y terminar antes de las 16:00 horas”, responde Benavides.

Nota de Eme de Mujer Uy

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