Descubre de qué se trata el trastorno esquizoafectivo

Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, muchos de éstos no los conocemos o simplemente hasta que alguien cercano lo padece es cuando nos enteramos de qué se trata; en esta oportunidad les hablaré del trastorno esquizoafectivo, el cual afecta en la mayoría de los casos a las mujeres.

Ver más: ¿Cómo saber si es amor u obsesión?

Este trastorno implica tanto psicosis (pérdida de contacto con la realidad) como depresión o manía; lamentablemente no se conoce la causa del mismo, pero se piensa que puede deberse a la falta de equilibrio en las sustancias químicas que contribuyen a controlar el movimiento, estado de ánimo y el pensamiento.

Pero ¿cuáles son los signos de alarma para darnos cuenta de que alguien sufre de esto?. La enfermedad se manifiesta con síntomas afectivos (manía, depresión, hipomanía) junto a síntomas psicóticos generalmente en forma de episodios; por ende, es necesaria una adecuada exploración para un correcto diagnóstico. La persona tendrá delirios, alucinaciones, pensamiento y habla desordenada, desinterés y negatividad para hacer las cosas, depresión, baja autoestima, ideas suicidas, aumento o pérdida de peso, falta de higiene, trastornos en los patrones del sueño, etc.

Convivir con una persona con este trastorno es complicado, por lo general los psiquiatras recomiendan que la familia acuda a cada terapia o consulta para que sepa cómo tratar al paciente; es preocupante debido a que pueden recaer. Uno de los casos cercanos que conocí fue de una persona que por un trauma que tuvo en su vida, relacionado a una relación de pareja, empezó a deprimirse e intentó quitarse la vida en varias oportunidades; luego de una gran cantidad de exámenes médicos le diagnosticaron este trastorno e inició un tratamiento, por un tiempo mejoró pero volvió a recaer.

Este padecimiento es realmente complicado, ya que afecta el funcionamiento académico, ocupacional y la capacidad para interactuar socialmente; además, suelen tener dificultades para cuidar de sí mismos y experimentan problemas de percepción. El factor genético juega un papel muy importante en este tema, aquellos que tienen un pariente de primer grado con esquizofrenia, trastorno bipolar o esquizoafectivo, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas de la enfermedad en algún momento de sus vidas.

Es importante destacar que si la persona no recibe tratamiento, presentará efectos negativos tales como: problemas financieros, desempleo, fracaso académico, indigencia, discordia familiar, problemas con las relaciones, muerte prematura, pensamientos suicidas, problemas de salud significativos, entre otros.

Dentro del tratamiento utilizado para tratar este trastorno están los antipsicóticos de liberación prolongada (paliperidona, risperidona, olanzapina, ziprasidona, quetiapina, aripiprazol y clozapina); y antidepresivos.

Si algunos de mis queridos lectores tiene algún conocido o familiar que padece este trastorno, les recomiendo que vean un manual escrito por el Dr. Antonio Benabarre, especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona, accediendo AQUÍ.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más