La depresión post parto en padres primerizos, más común de lo que creemos

Ser padre primerizo puede generar situaciones estresantes, agobiantes  y en algunos casos puede propiciar la aparición de trastornos depresivos durante los primeros años, así lo dreveló  un estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos.
“Sabemos mucho sobre las madres y la depresión materna y el efecto que tiene sobre los niños, pero ahora estamos empezando a conocer la depresión paterna”,  reconoce Craig Garfield, autor principal de esta investigación publicada en la revista Pediatrics.
Según Garfield, alrededor del 5% al 10% de los padres pueden ser afectados por este tipo de depresión que puede perjudicar al desarrollo de su hijo durante los primeros años de vida.
Por ello, indica que es necesario identificar estos casos y ofrecerles ayuda para evitar estas situaciones.
El estudio abarcó datos de 10.623 hombres que participaron en un estudio de salud a largo plazo cuando aún eran adolescentes, y un seguimiento de 20 años después.
Un total de 3.425 participantes habían sido padres al final del período y, de esos, un total de 2.739 de ellos vivían con sus hijos.

Los investigadores compararon las puntuaciones de depresión de los hombres y observaron que los padres primerizos que vivían con sus hijos tenían las puntuaciones más bajas, sin embargo los que no vivían con ellos, eran los que mostraban parámetros más cercanos a una depresión.

Ver más: Depresión, la principal causa de enfermedades en el mundo

“Esto fue significativo en el estudio y es importante cuando se piensa en el desarrollo del niño y de la familia y la importancia que los padres juegan en ella”, dijo Garfield.

El científico reconoce que el papel de los padres está cambiando y ahora casi se ha duplicado el tiempo que pasan con sus hijos.

 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más