¡Cuidado! La psoriasis pueden ser más que manchas en la piel

 

Ver más: AEH, una peligrosa enfermedad que puedes tener sin haberte dado cuenta

 La psoriasis es un trastorno crónico inflamatorio, autoinmune, que ocasiona un rápido crecimiento y desplazamiento de las células de la piel, desde la parte profunda hacia la superficie de la misma. Se trata de una enfermedad no transmisible, dolorosa, que produce desfiguración y discapacidad, no tiene cura y causa un fuerte impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes.

La forma clínica más frecuente, 85%, es la psoriasis en placa, de esta, aproximadamente el 20% de los pacientes tienen psoriasis moderada a grave, afecta a más de 5%/10% de la superficie corporal.

 Y a más de 100 millones de personas en el mundo. Se presenta tanto en hombres como en mujeres, mujeres de cualquier edad, con un pico de mayor incidencia entre los 15 y 25 años, aunque puede verse en edades más avanzadas.

Psoriasis y sus causas 

Aún no se conoce con exactitud la causa de la psoriasis. Sin embargo, existe evidencia de que los pacientes tienen una predisposición genética, y se está investigando extensamente el rol del sistema inmunitario en la psoriasis.

Pese a que se cree que podría tratarse de una enfermedad autoinmune, aún no se ha definido un autoantígeno responsable de la psoriasis, que también puede ser desencadenada por causas externas e internas (heridas en la piel, ciertas medicaciones, alto consumo de alcohol, tabaquismo, infecciones, estrés u otras).

En la psoriasis, la proliferación excesiva de células de la piel causa placas descamativas, dolorosas en piel y unas, en alrededor de la mitad de los pacientes. Son lesiones que pican, se agrietan y sangran. Estas lesiones pueden ser localizadas o generalizadas, por lo general simétricas con clara demarcación, pápulas rojas y placas, usualmente cubiertas con escamas blancas o plateadas.

 

Además, puede desarrollarse lesiones articulares, denominada artritis psoriásica, y se presenta en aproximadamente en un tercio de los pacientes.

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades asociadas con la psoriasis. Entre ellas cabe mencionar, la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, compromiso ocular (uveítis), y otras enfermedades no transmisibles (ENT). Los pacientes con psoriasis tienen un aumento en la prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, entre otras.  Adicionalmente puede afectar la salud mental, tales como ansiedad y depresión, y muchos pacientes sufren un estigma social considerable.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Tips sencillos para aliviar los cólicos menstruales

  La  dismenorrea o cólicos menstruales son dolores previos a la menstruación o durante...
Leer más