¿Conoces a alguien con “aires de grandeza”?, descubre qué trastorno sufre

Seguramente a muchos les ha pasado que tienen una compañera o compañero de trabajo que se cree el centro de atracción, tiene algún “complejo de superioridad” o como dice el dicho, cree que es “la última Pepsi Cola del desierto”; pero…¿sabías que ese comportamiento es un trastorno de nombre “Megalomanía” y que no tiene cura?, aquí te doy los detalles.

Ver más: Descubre de qué se trata el trastorno esquizoafectivo

La Megalomanía es un trastorno grave de personalidad que se caracteriza porque la persona tiene ideas de grandeza, autoestima alta que la lleva incluso a mentir, alterar o exagerar algunas situaciones de su vida, con el fin de lograr sus objetivos.

Según Laura Ruiz, reconocida psiquiatra en España, las personas con rasgos megalómanos “creen que tienen una capacidad mayor de la que realmente tienen y eso hace que puedan llegar a puestos de poder o de más influencia. Además, socialmente están bien vistos y valorados, pero no son empáticos”.

Lo interesante es que al parecer, este trastorno podría estar asociado con el narcicismo, el trastorno bipolar y delirante crónico, como por ejemplo, una mujer que cree que un personaje televisivo está enamorado de ella o en la vida cotidiana, comenta que todos los hombres que conoce la acosan; o viceversa en el caso de los hombres.

Estas personas a pesar de tener mucho carisma, cambian de ánimo con gran facilidad y se podría decir que en esta etapa el trastorno lleva algunos años pero no se han dado cuenta. ¿Cuáles son los síntomas para saber que una persona padece Megalomanía?, los más frecuentes son cuando tiene ideas delirantes, aires de grandeza y superioridad, narcisismo e inferioridad, según el caso.

Los psicólogos y psiquiatras son los que por lo general pueden tratar a estas personas, quienes se encargarán de hacer que vean que las ideas no son ciertas y así sea capaz de ver la realidad; también podrían recetar fármacos como los neurolépticos para intentar reducir la intensidad de las ideas delirantes.

La Megalomanía es un deseo de gloria y poder, ¿te identificas?

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más