Conoce qué es la mastectomía radical y sus consecuencias

Aunque no muchas mujeres conocen los detalles de este procedimiento, tan sólo la palabra, es aterradora para quienes se encuentran luchando contra el cáncer de mama. Se trata de la extirpación de la mama por completo, intervención realizada a pacientes a las que el cáncer se les ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama.

Ver más: ¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

Es importante señalar que si sólo se extirpa el seno (y no ganglios linfáticos debajo del brazo), se le llama mastectomía simple (o total); mientras que una mastectomía simple combinada con una disección de los ganglios linfáticos axilares, se llama mastectomía radical modificada.

Luego de esta operación, muchas mujeres optan por la reconstrucción de sus senos, ya que el cambio es impresionante y muchas se sienten muy mal al verse en el espejo.

Además del dolor después de la cirugía y el cambio en la forma del seno, los posibles efectos secundarios incluyen la infección, así como la acumulación de sangre y de líquido transparente en la herida. Ahora bien, si también se extraen los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo), podrían presentarse otros efectos como la hinchazón del brazo y del pecho.

La recuperación total luego de este tipo de intervención quirúrgica, puede tardar de 4 a 8 semanas, la paciente podrá ir a su casa con drenajes en el pecho para evacuar el líquido extra y el cirujano decidirá cuándo retirarlos, por lo general puede ser de una a dos semanas.

Resulta muy difícil para las mujeres acostumbrarse a que una parte de su cuerpo ya no existe, sobre todo si la misma, es uno de los puntos más sexuales de la mujer y además, símbolo de la maternidad. Es normal que todas las mujeres presenten problemas de autoestima y depresión, pero los doctores recomiendan ayuda psicológica para que la mujer pueda aceptarse después de la mastectomía, sin duda, una decisión de valientes.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Consejos para cuidar el cabello después del tinte

Si te acabas de teñir el cabello y quieres conservar el color...
Leer más