Conjuntivitis: Causas y prevención

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia; si aún no has sufrido esta afección entonces esta nota te interesa.

Ver más: Conoce todo sobre la conjuntivitis

Según explica la oftalmóloga del Centro Médico Paitilla de Panamá, Ivonne de Martinelli, la conjuntivitis se da cuando los vasos sanguíneos se dilatan provocando que los ojos estén rojos y que haya inflamación y ardor.

Asimismo, la doctora indica que hay tres tipos de conjuntivitis: la alérgica, la viral y la bacteriana, por ello sus síntomas varían.

Conjuntivitis alérgica: Lagrimeo, inflación de la conjuntiva, como gelatina y picazón o ardor.

Conjuntivitis viral: Lagrimeo, irritación (menor que por la bacteriana) y a veces, ganglio preauricular inflamado.

Conjuntivitis bacteriana: Secreción purulenta con color amarillo o verdosa, irritación de la conjuntiva. Este tipo de afección, si no se trata bien, puede afectar la córnea.

Ahora bien, las recomendaciones para los pacientes son: tener una toalla de uso personal y si es posible, utilizar un pañuelo de papel para secarse la cara y limpiarse los ojos, así lo podrá eliminar cada vez que lo usa; no acercar el frasco de las gotas al ojo para evitar que se contamine y no poner gasas en los ojos.

La conjuntivitis se transmite por contacto de una persona a otra; también hay casos de transmisión por alergia a medicamentos, sustancias o factores ambientales que producen la alergia.

Para prevenir esta enfermedad, es muy importante el lavado de las manos, así como evitar lo que proporcione las alergias o medicamentos.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más