¿Cómo afecta a las mujeres el fantasma de la anorexia?

Todos en algún momento hemos conocido o escuchado sobre alguien que sufre de anorexia e inmediatamente nos alarmamos, debido a que este trastorno se caracteriza por la obsesión de perder peso y a limitar exageradamente la ingesta de alimentos, a tal punto que la vida se ve en riesgo.

Ver más: ¡Las mujeres gorditas hacen más felices a los hombres!

La anorexia nerviosa no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. La persona afectada rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando en algunos casos a una deshidratación extrema.

Lamentablemente sobre esta enfermedad no se difunde la información necesaria para orientar a los jóvenes, sobre todo a las adolescentes, en Panamá todavía es un tema tabú dentro de las familias; la misma sociedad contribuye a que cada vez más mujeres se sumerjan en el mundo de la extrema delgadez, ya que generalmente lo que nos presentan a través de los medios de comunicación, son mujeres esbeltas y la promoción de productos para adelgazar.

Es importante que los padres conversen con sus hijas cuando apenas noten que no tienen apetito o peor aún que no quieren comer, es el principal signo de alarma que debe ponernos en alerta, ofreciéndoles la debida orientación para no caer en un trastorno alimenticio y enseñarles que la delgadez extrema representa un grave riesgo para la salud.

El psicólogo Luis Alberto Ramírez, quien ayuda a pacientes y a sus familiares que asisten a su consultorio ubicado en el Royal Center-Marbella, con algún tipo de trastorno alimenticio; explicó que la gran mayoría de las personas con esta patología, se atienden en clínicas privadas, por ende, no existen estadísticas oficiales que puedan permitir tener una idea de cuántas personas se ven afectadas con anorexia en el país.

Ramírez indicó que es más común en la adolescencia y que el tratamiento se basa en la terapia cognitiva conductual, en la que los familiares juegan un papel muy importante. Aseguró que la recuperación puede tardar de 4 a 6 meses, pero depende de cada caso. “…los psicólogos vamos directamente a trabajar el origen, el tratamiento por lo general no es medicado, eso es con los psiquiatras”, aclaró.

Por su parte, la doctora Antonia J. Effio, especialista en Psicología Clínica, quien atiende en los Consultorios América, aseguró que este padecimiento es más común “de lo que podemos imaginar” y que los adolescentes se ven influenciados por los medios, ya que en ellos se muestra que estar en forma es la moda; con esto, a su juicio, se corre un riesgo.

La especialista considera que lo más importante es que los jóvenes se sientan bien con su peso, ya que se trata de un tema de salud y no de una moda. La edad usual en la que se presentan casos de anorexia es entre 16 a 20 años, a lo largo de su carrera, la doctora dijo que aún no ha atendido a un hombre con esta enfermedad, lo que nos da un porcentaje alto en mujeres.

“…es súper importante el elemento familiar, el apoyo de un nutricionista…es un proceso psicológico para que la persona coma…la terapia se centra en que la joven entienda que la delgadez extrema no es buena…hay que ir rompiendo esos esquemas de que lo delgado es lo sano y los gordos son feos”, expresó Effio y a la vez dijo que se debe tratar la parte emocional del paciente principalmente, para luego ir a cambios de hábitos y a fortalecer el autoestima.

Con respecto al tabú que existe actualmente en Panamá sobre este tema, la doctora aseguró que hace falta atreverse a hablarlo, sensibilizar a las personas, ya que la anorexia es una patología que “cualquiera puede desarrollar”.

Y bien, luego de la opinión de estos expertos ya tenemos una noción más amplia del tema, nos queda claro que debemos ser responsables de nuestro propio cuerpo, querernos como Dios nos trajo al mundo y valorar la vida por sobre todas las cosas.

 

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Marilyn Cejas

Lo que pasa durante el primer año de relación que te dirá si durará

El primer año de la relación es dulce y romántico, pero también...
Leer más