Causas y síntomas de la parálisis facial

Estos síntomas se pueden dar en pocas horas. Por lo cual es importante saber lo que puede provocar o causar este daño.

Ver más: Cinco motivos que pueden causar una parálisis facial

¿Qué es la parálisis facial?

La parálisis facial es una pérdida del movimiento facial debido al daño del nervio. Tus músculos faciales pueden parecer caídos o debilitados. Puede suceder en uno o ambos lados de la cara. Las causas comunes de parálisis facial incluyen:

  • Infección o inflamación del nervio facial
  • Algún golpe en la cabeza
  • Tumor de cabeza o cuello
  • Un accidente cerebrovascular

La parálisis facial puede aparecer repentinamente (como en el caso de la parálisis de Bell, por ejemplo) o producirse gradualmente durante un período de meses (en el caso de un tumor de cabeza o cuello). Dependiendo de la causa, la parálisis puede durar un período corto o prolongado.

¿Qué causa la parálisis facial?

Parálisis de Bell

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la parálisis de Bell es la causa más común de parálisis facial. Cada año, alrededor de 40,000 estadounidenses experimentan este padecimiento de manera repentina debido a la parálisis de Bell.

Esta condición causa inflamación del nervio facial, que comúnmente hace que los músculos de un lado de la cara se caigan.

Nadie sabe exactamente por qué ocurre la parálisis de Bell. Puede estar relacionado con una infección viral del nervio facial. La buena noticia es que la mayoría de las personas con parálisis de Bell se recuperan completamente en aproximadamente seis meses.

Una causa más seria de parálisis facial es el accidente cerebrovascular. La parálisis facial ocurre durante un accidente cerebrovascular cuando los nervios que controlan los músculos de la cara se dañan en el cerebro. Dependiendo del tipo de accidente cerebrovascular, el daño a las células del cerebro se debe a la falta de oxígeno o al exceso de presión sobre las células cerebrales causado por el sangrado.

causas de la parálisis facialOtras causas de parálisis facial o debilidad incluyen:

  • Fractura de cráneo o lesión en la cara
  • Infección del oído medio u otro daño en el oído
  • La enfermedad de Lyme, una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos por una picadura de garrapata
  • Síndrome de Ramsay-Hunt, una reactivación viral que afecta el nervio facial
  • Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, que afecta el cerebro y la médula espinal, y el síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema nervioso
  • El nacimiento puede causar parálisis facial temporal en algunos bebés. Sin embargo, el 90 por ciento de los bebés con este tipo de lesiones se recuperan completamente sin tratamiento. También puede tener parálisis facial al nacer debido a ciertos síndromes congénitos, como el síndrome de Mobius y el síndrome de Melkersson-Rosenthal.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

Parálisis de Bell

Si bien la parálisis facial a menudo es alarmante, no siempre significa que tengas un daño cerebral. El diagnóstico más común es, de hecho, la parálisis de Bell. Los síntomas de la parálisis de Bell pueden incluir una combinación de:

  • Parálisis facial en un lado (rara vez se ven afectados ambos lados de la cara)
  • Pérdida de control parpadeante en el lado afectado
  • Disminución de lagrimeo
  • Caída de la boca hacia el lado afectado
  • Sentido del gusto alterado
  • Habla arrastrada
  • Babeo
  • Dolor en o detrás de la oreja
  • Hipersensibilidad al sonido en el lado afectado
  • Dificultad para comer o beber

Las personas que experimentan un accidente cerebrovascular a menudo viven los mismos síntomas asociados con la parálisis de Bell. Sin embargo, un accidente cerebrovascular generalmente causa síntomas adicionales que no se observan con la parálisis de Bell.

síntomas de la parálisis facialLos siguientes síntomas además de los síntomas de la parálisis de Bell podrían indicar un accidente cerebrovascular:
  • Cambios en el nivel de conciencia
  • Confusión
  • Mareo
  • Pérdida de coordinación
  • Cambios en la visión
  • Debilidad en brazos o piernas en un lado de su cuerpo

A menudo, las personas que experimentan un accidente cerebrovascular aún tendrán la capacidad de parpadear y mover sus frentes en el lado afectado. Este no es el caso con la parálisis de Bell.

Dado que a veces es difícil distinguir entre un accidente cerebrovascular y otras causas de parálisis facial, es una buena idea llevar a tu ser querido a un médico rápidamente si notas parálisis facial en algún momento.

¿Cómo se diagnostica la causa de la parálisis facial?

Asegúrate de analizar todos los síntomas con tu médico y comparte información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedas tener.

Tu médico también puede pedirte que trates de mover los músculos faciales levantando la ceja, cerrando el ojo, sonriendo y frunciendo el ceño. Las pruebas como la electromiografía(que verifica la salud de los músculos y los nervios que las controlan), las exploraciones por imágenes y los análisis de sangre pueden ayudar a su médico a descubrir por qué tu rostro está paralizado.

¿Cómo se trata la parálisis facial?

La gran mayoría de las personas con parálisis de Bell se recuperará completamente por sí mismas, con o sin tratamiento.

Sin embargo, los estudios han demostrado que tomar esteroides orales (como prednisona) y medicamentos antivirales de inmediato puede ayudar a aumentar la posibilidades de recuperación completa. La terapia física también puede ayudar a fortalecer sus músculos y prevenir el daño permanente.

Para aquellos que no se recuperan completamente, la cirugía estética puede ayudar a corregir los párpados que no se cerrarán del todo o una sonrisa torcida.

El mayor peligro de parálisis facial es el daño ocular posible. La parálisis de Bell a menudo evita que uno o ambos párpados se cierren por completo. En casos contrarios, las consecuencias estéticas son mayores.

Además, hay cuatro factores claves que también te pueden llevar a tener una parálisis facial

identifica las fuentes de estrés para aprender a manejarloEstrés prolongado

La parálisis puede ser causada por estrés ya que estar en constante tensión te eleva la presión sanguínea. Entre más alta es, aumenta la carga de trabajo del corazón y el crecimiento malsano de tejido.

Haber tenido una infección

Algunas infecciones virales como la meningitis o el resfrío común pueden favorecer que el nervio facial se inflame. Así causando presión dentro del canal de Falopio. Y llevando a un infarto en la zona (muerte de las células nerviosa).

Sufrir de diabetes

Es una enfermedad sistémica. Es decir, afecta todo el cuerpo y no sólo un órgano en particular. Esto hace que las personas que la padezcan tengan mayor posibilidad de sufrir una parálisis facial.

Migrañas

La migraña duplica el riesgo de enfermedad en el sistema nervioso, lo que puede provocar una parálisis facial. Esto de acuerdo con la Academia Americana de Neurología.

Si no puedes cerrar el ojo completamente, es necesario proteger la córnea contra la resequedad. Hazlo mediante gotas para los ojos o gel oftálmológico.

Publicidad

Comments

comments

Escrito por
Más de Lina Gil

Cómo usar correctores de colores en el make up

por Bettina Frúmboli*El mundo del maquillaje es amplio y amigable, lleno de...
Leer más